Este martes se definirá si se amplía el plazo de investigación en la causa que involucra al líder narco de la banda “Jalisco Melipilla Nueva Generación”, que cumplía su prisión preventiva en Clínica Las Condes (CLC).
Se trata de Cristián Aguirre Ramírez, a quien se le decretó la medida cautelar más gravosa tras ser formalizado por los delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas y lavado de activos.
El fiscal Jefe de Curacaví, Paul Martinson, solicitó al Juzgado de Garantía de Melipilla una audiencia para aumentar el plazo de investigación, lo que finalmente se resolverá mañana. En conversación exclusiva con Radio Bío Bío, el persecutor confirmó que quedan diligencias de gran importancia pendientes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe recordar que, tal como reveló la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, el imputado ingresó a la CLC en octubre de 2021 en estado de gravedad, luego de recibir seis tiros por la espalda de una banda rival.
Tras evidenciarse la “incomodidad” del recinto asistencial por la presencia de “soldados” de Aguirre Ramírez en las inmediaciones, se procedió a reforzar la guardia por parte de Gendarmería.
Sin embargo, tras esta revelación, el viernes se realizó una audiencia y se autorizó el traslado del imputado al Centro de Detención Preventiva Santiago 1.
El abogado del imputado, Óscar Álvarez, aseguró que es pertinente esta solicitud para ampliar el plazo de investigación, ya que hay “mucho paño que cortar”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el director suboficial del gremio de Suboficiales y Gendarmes, Carlos Fernández, hizo un llamado al Poder Judicial para que les pidan a los funcionarios penitenciarios asesoramiento de qué medidas se pueden tomar respecto al cuidado hospitalario de un privado de libertad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La Clínica Las Condes aclaró este viernes, a través de un comunicado, que el paciente ingresó “bajo un cuadro clínico complejo” y que, durante el transcurso de la hospitalización, fueron notificados de una resolución judicial que ordenó la ejecución de la medida cautelar personal de prisión preventiva.
Esta medida debía cumplirse dentro del recinto, por lo que se procedió a respetar la ley, según indicaron.