El Tribunal de Garantía de Collipulli -en la región de La Araucanía– condenó por tráfico de drogas, armas y municiones, además de robo con violencia y amenazas al hijastro del werkén de la comunidad mapuche de Temucuicui, Jorge Huenchullán.
Sentencia que se basa en una acusación presentada por la Fiscalía y donde la Delegación Presidencial de La Araucanía es querellante. Ahí se detallaron tres hechos donde el ahora condenado era protagonista.
Se trata de S.P.P., menor de edad, hijo de la pareja del vocero de la comunidad de Temucuicui de Ercilla, Jorge Huenchullán, actualmente prófugo de la justicia por una causa de drogas.
El condenado participó en la entrega de más de un kilo de marihuana a un comprador en Ercilla en enero de 2021. También protagonizó junto a otras personas el robo con violencia de un vehículo y amenazó con un arma a un carabinero.
Por tratarse de un menor de edad, el Tribunal de Garantía de Collipulli, lo condenó a dos años de internación en un recinto semicerrado y otros tres años en libertad vigilada.
Respecto a Jorge Huenchullán, el fiscal Regional, Roberto Garrido, dijo que sigue vigente la orden de detención y esperan concretarla lo antes posible.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Huenchullán aparece como líder junto a su pareja en distintas investigaciones del Ministerio Público, clan compuesto por otros familiares y que operan desde el interior de Temucuicui en Ercilla.