La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro de la PDI dio a conocer este miércoles que desbarató una banda de narcotráfico que operaba desde Melipilla, con el saldo de 20 detenidos.
La agrupación se llamaba “Jalisco Melipilla Nueva Generación”, como un guiño al cartel mexicano, y operaba en la región Metropolitana y también en la de O’Higgins.
El desbaratamiento de la banda, que ostentaba de su poder a través de las armas de fuego, se logró tras un investigación de dos años y permitió incautar 63 kilos de cocaína.
La banda además tenía diversas propiedades, parcelas, lanchas y autos de lujo, todo avaluado en poco más de $3.800 millones.
El líder de la agrupación, en tanto, se encuentra hospitalizado y detenido luego que en octubre pasado fuera baleado en medio de una riña ocurrida en la Discoteque Ibiza en Melipilla. Así lo señaló el prefecto Eduardo Flores.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según fuentes de la investigación, la banda arrendó el helicóptero de la Clínica Las Condes para trasladar al individuo desde Melipilla hasta el sector oriente de la capital debido a su estado de salud.
Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, destacó la violencia territorial que ejercía el grupo para controlar las zonas donde operaba.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los detenidos fueron formalizados por tráfico de drogas, infracción a la ley de armas, asociación ilícita y lavado de activos y 17 de ellos quedaron en prisión preventiva.