La Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI logró incautar más de una tonelada de cannabis sativa enviada desde México hasta Chile, la que ingresó al país bajo la fachada de fertilizante.
La operación permitió desmantelar una banda integrada por cinco personas -tres chilenos y dos colombianos- que recibieron la droga en el sector de El Noviciado en Pudahuel.
La investigación comenzó hace tres meses luego de confirmarse el traslado de droga desde el puerto Manzanillo en México, la que fue enviada hasta San Antonio en un contenedor que simulaba llevar fertilizante.
Así, se montó una entrega vigilada que se realizó en el sector capitalino antes mencionado, donde se logró detener a los cinco involucrados.
Junto con ello, se incautó más de una tonelada de cannabis sativa, equivalente a más de un millón de dosis y avaluada en $5.952 millones.
¿Nexos con un poderoso cartel?
Ahora la investigación sigue la arista de quién está detrás del envío de droga desde México, ya que en Manzanillo opera el Cartel Jalisco Nueva Generación.
El director general de la PDI, Sergio Muñoz, señaló que la droga se iba a comercializar en la zona sur de la capital, que los colombianos detenidos no tienen su situación migratoria regularizada y que ambos participaron del traslado de la droga desde San Antonio hasta Santiago.
Junto con ello, señaló que actualmente se ha incautado el doble de droga que el año pasado, lo que demuestra el trabajo realizado en la lucha contra el narcotráfico. Destacó que el año pasado se incautaron 10 toneladas de marihuana procesada y ahora la cifra llega a 28.
Por su parte, el fiscal regional Sur, Héctor Barros, señaló que por el momento no se ha establecido si el Cartel Jalisco Nueva Generación está involucrado en el envío de la droga, ni tampoco hay pruebas de que el grupo esté operando en Chile.
En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró el resultado de la investigación y agregó que se debe ser cauto a la hora de hablar de la operación de carteles extranjero en Chile, que es distinto a si dicha agrupación solo participa en el envío de droga. Esto porque, de operar en el país, implicaría tener una estructura, instalaciones y el lavado de activos necesario para poder funcionar.
Por ahora, agregó, solo se ha comprobado relaciones proveedor-receptor entre agrupaciones extranjeras y chilenas.
Los detenidos fueron formalizados y tres de ellos quedaron en prisión preventiva -los dos colombianos entre ellos-, uno apercibido y otro con arraigo nacional.