Miércoles 08 septiembre de 2021 | Publicado a las 16:57
visitas
visitas
Más de 30 toneladas de las tres drogas más comunes en el mercado chileno fueron incautadas en lo que va de 2021 según la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenaco) de la PDI.
Se trata de clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis, cuyos decomisos aumentaron aproximadamente 17 toneladas en comparación al año anterior, lo equivalente a un 114,6%.
Ante esto, la marihuana es la sustancia ilícita que presenta una mayor variación porcentual comparativa, equivalente al 189,9%.
Según el prefecto inspector, Alex Schwarzenberg, jefe nacional de Jenaco, el fenómeno puede responde a tres factores.
Primero, “Chile es considerado como un país con el PIB más alto de la región y, por ende, sus habitantes poseen un mayor poder adquisitivo“. Segundo, “diversas organizaciones nacionales e internacionales nos reconocen como un país con alta presencia de consumidores“. Y tercero, la cercanía con países “reconocidos mundialmente como productores de drogas“.
Chile se ubica “en tercer lugar en consumo de marihuana a nivel mundial, solo superado por Israel y Estados Unidos“, aseguró Schwarzenberg.
Lo anterior “incide en que las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico nos observe como un mercado atractivo”, sentenció.
Plantas de cannabis nacionales
De acuerdo a las estadísticas de la Jenaco, se registró un alza en la incautación de cargamentos que superan 31 toneladas, lo que podría responder al riesgo asumido por las organizaciones criminales de desplazar mayores volúmenes de drogas, al evaluar la relación riesgo v/s beneficio.
En cuanto al fenómeno del aumento de incautaciones de plantas de marihuana de producción nacional, esta tuvo un alza del 209%, siendo la mayor variación de las registradas por la entidad.
Para el prefecto, uno de los factores que resulta relevante considerar es la ejecución del “Plan Cannabis 2021”.
El programa permitió identificar áreas de cultivo; y junto a ello, intervenir estructuras criminales que se especializan en este tipo de ilícito, principalmente entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía.
Otras menos consumidas
Conforme a las estadísticas que entregó la entidad, hay otros estupefacientes que registraron alzas en sus decomisos en lo que va de este 2021.
Drogas como el MDMA (Éxtasis), Ketamina, anfetaminas y metanfetaminas presentan alzas en los registros de incautación de la Jenaco.
La Ketamina, también conocida como “Tusi”, pasó de los 1.039,5 gr. a los 1.927,65 gr., acorde al recuento.