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Compromiso y vocación: docentes llevan material académico a alumnos durante cuarentena en Isla Huapi

Por Daniela Salgado
La información es de Carlos Agurto

10 marzo 2021 | 18:17

Profesores de Isla Huapi demuestran el compromiso con el proceso educativo de sus alumnos, al entregar material académico en el domicilio de sus alumnos en medio de la cuarentena que rige en la comuna de Saavedra, en la región de La Araucanía.

Estaban preparados para retomar parcialmente las clases presenciales, pero el confinamiento total decretado en la localidad impidió el inicio de las actividades académicas de la Escuela Nueva Rucatraro.

Por eso y para mantener el contacto con los alumnos, profesores del recinto se organizaron para llevar el material de estudio a sus domicilios o donde sea que se encuentren.

Así fue el caso de dos hermanos que no estaban en su casa, así que los profesores se desplazaron hasta el lugar de trabajo de sus padres, los están en plena fecha de cosecha.


Christian Malagueño, profesor de Educación Física de Primero a Octavo Básico, afirmó a BioBioChile que “surgió en el momento debido a que teníamos que entrar a trabajar la semana pasada por días administrativos, pero se dio la casualidad que la comuna entró a cuarentena y se suponía que los niños tenían que entrar este lunes a clases, así que nos vimos obligados a realizar material para hacerlo llegar a sus casas”.

Esta vez se le entregó a cada uno de los alumnos del colegio, aproximadamente 60, una prueba de diagnóstico para conocer las habilidades y destrezas que poseen.

“No podemos dejar a los estudiantes sin material todo el tiempo que esté la cuarentena”, enfatizó el docente.


Una vez que pase el confinamiento, se preparan para recibir a los alumnos bajo dos modalidades: una parte retoma, con trabajos para la casa y otro grupo con la modalidad presencial.

“El colegio cumple con todos los protocolos. Tendremos un número determinado de niños por sala y estarán menos horas de las habituales. Además, contamos con un furgón que los irá a buscar y a dejar con todos los resguardos fijados por el ministerio”, detalló.

Si bien no se imaginaron una nueva restricción de desplazamiento, afirmó que lo ven como una oportunidad para poder prepararse mejor para la llegada de los menores al colegio.

De momento, explicó que “vamos a seguir entregando material porque estamos trabajando por proyectos. El Gobierno pidió que todos los colegios trabajaran en base a proyectos. Entonces, el primer material que enviamos son pruebas de diagnóstico”.

El doble esfuerzo de las escuelas rurales

Malagueño destacó la importancia de que los docentes vayan en ayuda y apoyen a los estudiantes de zonas rurales. “Acá los niños no tienen computadores, internet y la señal es muy mala, así que es fundamental que los profesores vayan a sus casas para que sigan estudiando”.

Es más, detalló que “de 10 niños, solo 1 tiene internet y si es que tiene computador. Entonces la única medida es ir a las casas, entregar el proyecto y avanzar un poco con ellos”.

Para finalizar recalcó que la mayor preocupación de sus colegas es el tema de la deserción escolar. A su juicio, si no logran que los menores se “involucren con la educación terminan trabajando antes de terminar el 8vo Básico”.


Consejo asesor de retorno a clases

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentó al consejo de retorno a clases los ejes para hacer frente a lo ocurrido en 2020.

El diagnóstico es conocido, los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes de chile y el resto del mundo se han visto deteriorados producto de la pandemia. Su desarrollo socio emocional igual y el riesgo de deserción escolar va en aumento.

Para abordar esto se elaboró un documento llamado “Chile se recupera y aprende”. Tiene 3 ejes esenciales: Recuperación y nivelación de aprendizajes, Bienestar socioemocional de niñas, niños y jóvenes, y la retención y reinserción de los alumnos que han abandonado el sistema escolar o corren serio riesgo de dejar las escuelas.

Para esto hay un conjunto de instrumentos y políticas de apoyo para docentes y establecimientos.

En marzo es fundamental que los establecimiento lleven adelante el diagnóstico integral de aprendizaje, para que se tenga claridad con el nivel de aprendizaje de los alumnos en lectura y matemática.

En base a ese diagnóstico se generarán retroalimentaciones directas a cada establecimiento. Todo esto acompañado de actividades culturales y deportivas.

En tanto, para el desarrollo socioemocional se ha distribuido material para que puedan conocer y manejar sus emociones y tener una mirada positiva de este año.

En materia de reinserción será un sistema universal de alerta temprana para identificar a tiempo a quienes corren riesgo de deserción escolar.