Llegó marzo y también la vuelta a clases "flexible" con realidades dispares a lo largo del país

Créditos: Contexto | AgenciaUNO
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Catalina Teuber

La información es de Catalina Teuber

Lunes 01 marzo de 2021 | Publicado a las 05:45 · Actualizado a las 05:46

visitas
visitas

Sin consenso entre los gremios de la educación, hoy se pone en marcha el inicio del año escolar 2021 de forma presencial. En total, son aproximadamente 20 los municipios que no abrirán sus puertas acusando falta de seguridad a la hora de aplicar los protocolos de sus establecimientos.

Luego de semanas de debate, finalmente el año escolar inicia este lunes con horarios y jornadas flexibles, asistencias voluntarias y estrictos protocolos pare prevenir contagios de covid-19.

Los pronósticos de diversos expertos de la salud llevan a un mismo punto, este “Super Lunes” y marzo en general, traerá una nueva ola de contagio sobre todo en la región Metropolitana tras el retorno de vacaciones de cientos de santiaguinos.

Recordemos que el Ministerio de Educación (Mineduc) hizo entrega de $13 mil millones a distintos establecimientos públicos para realizar cambios en la infraestructura y así respetar los protocolos, además de repartir kits sanitarios a todos los colegios. Medidas que el Colegio de Profesores catalogó en su minuto como insuficientes.

Dada la incertidumbre de los apoderados y la comunidad escolar en general sobre posibles brotes de coronavirus en las escuelas, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, comentó durante una entrevista en El Mercurio, que “Si se hace necesario suspender de un curso o nivel, o incluso, volver a suspender las clases por un tiempo, se va a hacer” con tal de evitar la propagación del Covid -19.

En conversación con La Radio, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, calificó como irresponsable la postura del Gobierno, señalando que si los protocolos son tan eficaces, no debería ser necesaria la suspensión de actividades presenciales.

“Ya está viendo el ministro que es posible que la situación de pandemia obligue a tener que cerrar las escuelas antes de partir (…) nos parece una irresponsabilidad”, subrayó el dirigente.

Desde el gremio de docentes, reiteraron su postura de no volver a clases de forma presencial hasta fase 4 del plan Paso a Paso, mientras que el Ministerio de Salud planteó que fase 2 en adelante es suficiente, o sea, la etapa de Transición.

En este contexto, Eduardo Catalán, presidente de la Asociación de Padres, Madres y Apoderados se sumó a las palabras del gremio de docentes haciendo hincapié en que todos los establecimientos funcionan distinto y no todos pueden asegurar las medidas de igual forma.

“(…) no vamos a enviar, ni vamos a traer a los niños a las escuelas. Es un acuerdo que se tomó a nivel regional y nacional de padres y apoderados”, indicó.

Choque de realidades

En Las Condes, el colegio municipal funcionará de forma híbrida y simultáneamente entre la modalidad presencial y online, de forma que los estudiantes tendrán la misma experiencia, al mismo tiempo. Situación que no se repite en todos los colegios.

Mientras que el caso de La Pintana es todo lo contrario. La comuna posee varias zonas rojas en términos de conectividad, lo que significa que no poseen señal de Internet, imposibilitando a cientos de niños de continuar con sus estudios.

Desde la Corporación de Colegios Particulares de Chile, su presidente Hernán Herrera, se refirió a los docentes dentro del mundo de escuelas particulares y subvencionadas, donde comprenden la necesidad de volver a clases presenciales más allá que lo académico.

“Nuestros docentes están extremadamente concientes de la urgencia de retornar a las clases presenciales. No solamente por el tema pedagógico, también tiene que ver con el tema social”, manifestó.

Conacep fue enfática al mencionar que todos los establecimientos deben abrir sus puertas. Siguiendo la línea del Ejecutivo, recalcaron que no es posible que lleguen alumnos y los colegios estén cerrados.

Al respecto, Mario Sobarzo, experto del Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, agregó que, finalmente, se cambió el discurso y en vez de leyes como Aula Segura, hoy se debe trabajar en el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Menos notas y más razonamiento.

“No podemos seguir pensando con las categorías del siglo XX, ni el siglo XIV… lo que es una educación que claramente el siglo XXI nos demostró que es una educación que está obsoleta”, reflexionó.

Desde el Mineduc llamaron a denunciar en caso de que los establecimientos obliguen a sus alumnos a tanto asistir presencialmente o prohibir el ingreso en caso de no tener algún material, ya sea texto o útiles escolares en especifico.

Cerca de 20 municipios son los que anunciaron no volver a clases presenciales, entre ellos Santiago, San Miguel, Los Andes y Antofagasta. Todos bajo la consigna de no poder asegurar la salud de la comunidad escolar.

A diferencia de comunas como Lo Barnechea dónde sus 5 establecimientos públicos estarán habilitados para recibir a sus alumnos. La escuela Madre Tierra ya tiene 50% de sus estudiantes confirmados para esta primera jornada educacional 2021.

Ver los comentarios

Lo último