Un grupo de parlamentarios de oposición, junto al Colegio de Profesores, los asistentes de la educación y trabajadoras de Junji, llegaron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera, solicitando la creación de una mesa de trabajo para la reapertura de las escuelas, debido a la poca flexibilidad que ha tenido el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
De igual forma, solicitaron al Mandatario apoyar los cambios que se hicieron al proyecto de subvenciones. Dicho proyecto busca velar por la situación de aquellos colegios que vuelven a la presencial durante lo que queda de 2020 y 2021. Asimismo, los parlamentarios también solicitaron que se incorpore el eventual contagio de COVID-19 en el seguro escolar.
Sobre la mesa de trabajo, se solicito la conformación de dicha instancia con motivo de elaborar un plan de retorno a la presencialidad a contar de 2021.
La carta es firmada por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), junto a otros senadores; el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar; como también otras organizaciones, como el gremio de Asistentes de la Educación y apoderados; así también diputados de la comisión de Educación.
Al respecto se refirió el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien señaló que “nosotros estamos absolutamente disponibles a colaborar en un plan de ese tipo, un plan para apoyar a ese número importante de estudiantes que no han podido seguir con regularidad el proceso de trabajo a distancia”.
Por su parte, Manuel Valenzuela, representante de los Consejo Nacional de los Asistentes de la Educación, mencionó que como gremio adscriben a la carta porque “tiene que haber una política nacional de retorno. Aquí no puede quedar al arbitrio de cada establecimiento (…) el retornar o no a clases, cuando sabemos que las condiciones, insistimos, no estaban antes de la pandemia y hoy tampoco lo están”.
“Denunciamos además que este ministro miente descaradamente todos los días que puede, porque dice primero que van a ingresar los niños de tercero y cuarto, y sin embargo ya tienen niños de los primeros años en la regiones ya en retorno”, aseguró.