Cruch presenta informe para evitar moción parlamentaria que busca congelar cobro de aranceles

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Por Yessenia Márquez
La información es de Nibaldo Pérez

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Miércoles 22 abril de 2020 | Publicado a las 10:18

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El Consejo de Rectores presentó ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, un informe sobre la situación económica que atraviesan las 30 universidades que integran el Cruch, debido a la crisis sanitaria y la baja considerable que hubo este año en matrículas.

Esto como argumento para frenar la tramitación de la moción parlamentaria que busca congelar el cobro de los aranceles.

Según el vicepresidente del organismo, Aldo Valle, entre los mayores costos de implementación de la educación a distancia y los menores ingresos que percibirán este año ante la baja en las matrículas y los gastos de quienes pierden la gratuidad, estiman costos por 146 mil millones de pesos.

En el desglose, el Cruch indicó que 16.556 millones de pesos se han invertido en adaptar el proceso de enseñanza a distancia, además indicó que producto de la limitación de cobro de aranceles a estudiantes que pierden la gratuidad, por exceder duración de sus estudios, y la disminución de la matrícula debido a las movilizaciones del segundo semestre, generó que las universidades dejaran de percibir 32 mil millones de pesos.

Además, informaron de una baja cercana al 10% de la matrícula esperada, que se tradujo en una merma de 17.500 millones de pesos, agregando que debido a la emergencia sanitaria, aumentó la cantidad de alumnos que han pedido la suspensión de estudios o la postergación de la matrícula, ocasionando una caída 62.412 millones de pesos.

El Cruch presentó también cinco medidas para aportar viabilidad financiera a los planteles sin perjudicar la permanencia de los estudiantes, poniendo en primer lugar que se reconsidere el proyecto de ley impulsado por el diputado socialista, Juan Santana, quien lamentó la posición adoptada por los rectores.

Otra de las propuestas del Cruch apuntan a derogar el artículo de la ley sobre la pérdida de la gratuidad, no restringir el uso de los excedentes del Fondo Solidario, que se condone el reintegro de los recursos de becas y que el Mineduc realice un nuevo proceso de postulación de las ayudas estudiantiles.

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