Durante la inauguración del año escolar, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, reconoció que mejorar la calidad del sistema no es una tarea que pueda sostener sólo la cartera, por lo que llamó a estudiantes y docentes a fijar postura sobre la importancia de la continuidad de las clases, en medio del estallido social.
Desde el Colegio de Profesores indicaron que siempre han estado dispuestos para aumentar la calidad y aseguraron que es el Gobierno el que ha sido deficiente con la educación pública.
Con un estilo menos confrontacional que su antecesora Marcela Cubillos, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, realizó su primera actividad pública en el cargo y fue para dar el vamos oficial al inicio del año escolar 2020, actividad que contó sólo con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel, luego que el Presidente Sebastián Piñera decidiera bajarse.
En la ocasión, el ministro Figueroa reconoció que si bien el Mineduc tiene la primera responsabilidad en la mejora de la calidad del sistema escolar, señaló que ésta no depende sólo de ellos, haciendo un llamado a los distintos actores a definir postura, sobre la importancia de la continuidad de las clases, como piso mínimo para avanzar en los aprendizajes.
Emplazamiento que se da en medio del rebrote del estallido social.
Desde el Colegio de Profesores respondieron al llamado del ministro de Educación, señalando que los dichos carecen de autocrítica, ya que no se han hecho cargo de la desastrosa condición en que estaría la educación pública, según los docentes.
De acuerdo al presidente del gremio, Mario Aguilar, han sido las propias autoridades del Mineduc las que han actuado con desidia, poniendo como ejemplo la instalación de los Servicios Locales de Educación, que según el docente, tienen gravísimos problemas y en algunos casos, están peor que bajo la administración de los municipios.
El presidente del Colegio de Profesores indicó que el ministro Raúl Figueroa no tiene la autoridad para interpelarlos y lo llamó a dar a conocer cuál es su compromiso para el mejoramiento real de la educación publica, dejar de lado la lógica de mercado, desterrar la idea de la educación como un bien de consumo y escuchar a las comunidades.
La interpelación del ministro de Educación a estudiantes y profesores, se da en medio del rebrote del estallido social y los distintos llamados a movilizarse que han realizados los secundarios y docentes.