Miércoles 04 marzo de 2020 | Publicado a las 17:53
· Actualizado a las 08:49
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La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) quedó dentro del Top50 mundial de las instituciones de educación superior en seis materias diferentes, de acuerdo con la última edición del QS World University Rankings by Subject.
El ranking, publicado este miércoles por los analistas globales de educación superior QS Quacquarelli Symonds, también muestra a la Universidad de Chile en el noveno lugar por Ingeniería Minera.
Este último, es el mejor resultado conseguido por una universidad latinoamericana.
De acuerdo a los datos, solo dos universidades latinoamericanas, la Universidad Nacional Autónoma de México (12) y la brasileña Universidade de São Paulo (11), consiguen más programas en el Top50 que la PUC.
De los 25 programas chilenos en el Top100, 17 son de la Pontificia, mientras que la Universidad de Chile alcanza 8.
PUC Chile consigue colocarse dentro del Top50 con Ingeniería Civil (32), Arquitectura (36), Derecho (36), Educación (36 ascendiendo desde la banda del 51-100), Teología, Divinidad y Estudios Religiosos (40), y Leguas Modernas (46).
De esta forma, la PUC aparece en más tablas de materias que cualquier otra universidad chilena apareciendo en 31 de las 48. Su competidor nacional más cercano es la Universidad de Chile, que aparece en 28 de las 48 tablas.
Pero pese a los buenos resultados de la PUC y la U. de Chile, en general los datos muestran que la representación de Chile en el ranking ha descendido levemente año tras año, revelando de paso una “desigualdad” entre los planteles de educación superior.
En 2019, las universidades chilenas contribuyeron en un 19,21% de entre los 557 programas latinoamericanos del ranking. No obstante, este año Chile contribuye con 113, es decir, un 18,26%.
De los 113 programas chilenos rankeados en las 48 tablas por materias, 14 han mejorado posición, 22 han descendido puestos y 62 permanecen estables en su banda o posición. Además, tienen 15 nuevas entradas.
Al respecto, el jefe de investigación de QS, Ben Sowter, sostuvo a BioBioChile que el caso de nuestro país no es exclusivo, sino que es algo que se viene dando también en el resto de América Latina.
“La tendencia que observamos en Chile -dos universidades logrando un comportamiento significativamente superior a sus pares nacionales- también se ve a través del sistema de educación superior de América Latina”, indica.
“En Argentina, la Universidad de Buenos Aires tiene ocho de los 10 mejores programas del país. En Brasil, la Universidad de Sao Paulo es significativamente mejor que el resto. En México, 22 de los 100 mejores programas se encuentran en dos universidades”, detalla Sowter.
“Entonces, Chile enfrenta el mismo problema que otros elaboradores de políticas sobre educación superior del continente: cómo cultivar un mejor sistema universitario que sea de excelencia y no secuestrado en un pequeño número de instituciones insignes”, explica.
En ese sentido, el experto apunta a la reputación académica de las universidades chilenas, en el concierto internacional.
“En términos concretos, vemos que el principal factor que retrasa a las universidades chilenas es su posición en la comunidad académica internacional. El promedio de los planteles locales en nuestro Indicador de Reputación Académica es 59,4 de 100, considerablemente más bajo que los puntajes de los otros tres indicadores usados para completar el ránking”, asegura a BioBioChile.
“Vemos que el principal factor que retrasa a las universidades chilenas es su posición en la comunidad académica internacional”.
- Jefe de investigación de QS, Ben Sowter
“Mientras las universidades chilenas tienen un buen desempeño basado en nuestra medida de empleabilidad, su rendimiento en investigación queda detrás de la media mundial”, concluye el jefe de investigación de QS.
Este ranking, compilado por los analistas en educación superior a nivel global QS Quacquarelli Symonds, provee de un análisis comparativo del desarrollo de 13.138 programas universitarios individuales, tomados por estudiantes en 1,368 universidades y que está, repartidos en 83 localizaciones diferentes de todo el mundo, en 48 disciplinas académicas y 5 áreas universitarias.
Para realizar el ranking, QS utiliza 4 métricas principales: Reputación Académica, reputación de los Empleadores, citas por artículo y el denominado H-index, que es una forma de medir tanto la productividad como el impacto del trabajo publicado por un científico o académico.