Los diputados de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, Francisco Eguiguren, Paulina Núñez, junto al presidente de la juventud del partido, Javier Molina, criticaron a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) por la forma en que se manifestaron por la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria.
Por esto, los integrantes de RN acudieron hasta Fiscalía para presentar una denuncia contra los dirigentes de Cones y ACES, atribuyéndoles el boicot a la PSU, asegurando que con esto se perjudicó el futuro de miles de jóvenes que pusieron sus esperanzas en ingresar a la Educación Superior.
El diputado Sebastián Torrealba señaló que con esta denuncia pretenden evitar nuevas manifestaciones de este tipo, pidiéndole al fiscal nacional un persecutor exclusivo para el caso.
En tanto, el diputado Francisco Eguiguren afirmó que se hizo “un daño enorme, yo diría casi irreparable, a casi 300 mil jóvenes”, criticando además a Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), quien según Eguiguren no tomó los resguardos necesarios para evitar los hechos de violencia.
Por su parte, la diputada Paulina Núñez lamentó que organizaciones estudiantiles se organizaran para “llevar a cabo este boicot contra los sueños de sus propios asociados“, reconociendo que si bien la PSU necesita modificaciones, pero considerando que la violencia no se puede validar como método para manifestarse.
Finalmente, el presidente de la juventud RN, Javier Molina, se sumó a las criticas a los dirigentes secundarios, recalcando que los estudiantes “no pueden ser enemigos de otros estudiantes”.
Una PSU histórica
Durante este jueves el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Aldo Valle, anunció que tras la suspensión de la PSU en ciertos recintos tras las manifestaciones realizadas el pasado 6 y 7, las nuevas fechas para rendir la prueba, entre los días 27 y 28 de enero.
Sin embargo, tras la filtración del facsímil de Historia, indicó que no se aplicará este año: “Respecto a la prueba de Historia, tenemos que lamentar que debido a la violencia, a la inseguridad, al riesgo de la integridad física de las personas (…) y siendo esta la prueba de mayor extensión territorial porque son 202 mil estudiantes (…), esa prueba no va a poder ser tomada en este proceso de admisión”.
Por tanto, explicó que “todos los alumnos inscritos para rendir esa prueba, tendrán por asignación automática del sistema, el mejor puntaje que hayan obtenido en cualquiera de los otros factores”.
Respecto a los resultados, estos se entregaran en conjunto el 24 de febrero y desde ese día comenzará el proceso de postulacíón.