Jaime Silva | BBCL

Chile mejora su dominio en inglés: deja zona de bajo rendimiento, pero queda al fondo de nuevo grupo

05 noviembre 2019 | 09:00

Los resultados del English Proficiency Index (EPI) 2019 de Education First (EF) trajeron buenos resultados para Chile: nuestro país dejó la zona de bajo rendimiento -en la cual estuvo por cinco años- y logró posicionarse por primera vez dentro del nivel de dominio moderado, aunque quedó en el puesto 13 de 17 en su nuevo grupo y cuarto en América Latina.

De acuerdo a la medición, que evaluó a 2,3 millones de personas alrededor del mundo, Chile obtuvo 52,89 puntos, quedando en el puesto 42 de los 100 países en los que se llevó a cabo esta prueba de conocimiento y dominio de la lengua.

Este es el mejor resultado de Chile en los nueve años del EPI. A modo de ejemplo, en la primera versión del examen (2011), el país obtuvo 44,63 puntos y el puesto 36 de 44, es decir, quedó en la categoría “muy bajo” junto con Kazajistán, Turquía, Tailandia, Panamá, Vietnam, Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia, Indonesia y República Dominicana.

De acuerdo a EF, el nivel moderado se caracteriza por poder participar en reuniones la propia área de experiencia de alguna persona, comprender la letra de una canción y escribir correos profesionales sobre temas conocidos.

EF EPI

Ciudades y regiones

Por ciudad, Santiago se quedó con el primer lugar en esta pasada (54,79), seguida de Concepción (54,59), Viña del Mar (54,12) y Talca (53,17). Todas estas urbes calificaron como categoría “moderada”.

En el nivel bajo quedaron Rancagua (52,21), La Serena (51,94) y Temuco (50,90).

Por regiones, la Metropolitana se llevó el primer lugar con 54,79. Luego vinieron Valparaíso (54,37), Bío Bío (54,33) y O’Higgins (53,31). Todas estas zonas fueron evaluadas como nivel moderado.

En la categoría baja quedaron Maule (51,37), Los Lagos (51), Coquimbo (50,90), Los Ríos (50,44), Antofagasta (50) y La Araucanía (49,96).

EF EPI

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América Latina

En la región, el primer lugar se lo llevó Argentina, el único país latinoamericano que entró al grupo de dominio alto del inglés.

En concreto, el país vecino terminó en el puesto 27 con 58,38 puntos, sobre Costa Rica (puesto 30, con 57,38) y Uruguay (puesto 39, con 54,08).

Tras Chile quedaron Cuba (52,70), República Dominicana (52,58), Paraguay (52,51) y Guatemala (52,50).

Ya en el nivel bajo quedaron Bolivia (51,64), Honduras (50,53), Perú (50,22), Brasil (50,10), El Salvador (50,09), Nicaragua (49,89), Panamá (49,60), México (48,99) y Colombia (48,75).

En el nivel muy bajo terminaron Venezuela (47,81, puesto 73 de 100) y Ecuador (46,57, puesto 81 de 100).

EF EPI

Dominio muy alto

En esta pasada del EPI, el nivel de dominio muy alto quedó conformado por 13 países: 12 europeos, uno asiático y otro africano.

El primer lugar a nivel mundial fue para Países Bajos (70,27), seguido de Suecia (68,74), Noruega (67,93), Dinamarca (67,87), Singapur (66,82), Sudáfrica (65,38), Finlandia (65,34), Austria (64,11), Luxemburgo (64,03), Alemania (63,77), Polonia (63,76), Portugal (63,14), Bélgica (63,09) y Croacia (63,07).

EF EPI

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Ciudades del mundo

Por ciudad, 20 urbes entraron al grupo de dominio muy alto y acá se vuelve a repetir la dinámica: 15 son de Europa, dos de India, dos de Filipinas y una de Malasia.

Dentro de las 10 primeras, nueve son urbes del viejo continente y una del subcontinente indio: Ámsterdam (71,35), Estocolmo (69,24), Copenhague (68,52), Helsinki (66,21), Oslo (65,89), Viena (65,63), Berlín (65,51), Bombay (65,38), Hamburgo (64,72) y Varsovia (64,68).

EF EPI

EF EPI

Cifras

Del total de los participantes, un 59% fueron mujeres y un 41% hombres. Un 33% provino de Europa, 25% de Asia, 19% de América Latina, 13% de África y 10% de Medio Oriente.

De acuerdo a EF, el 90% de los test-takers tuvo menos de 40 años y la edad media fue de 23.

El promedio mundial del examen fue de 53,13, el que fue superado solo por Europa (56,71). Por debajo de esa línea quedaron Asia (53), América Latina (50,34), África (50,28) y Medio Oriente (44,60).

EF EPI

Conclusiones

Dentro de las conclusiones de la medición, EF afirma que “el inglés es, por mucho, el segundo idioma más estudiado en el mundo”.

“97% de los estudiantes de secundaria europeos lo están aprendiendo; es una materia obligatoria en escuelas en gran parte de Asia y América Latina; la mayor parte de los países en África usan el inglés como idioma de enseñanza”, añaden.

No obstante lo anterior, advierten que los resultados son “frustrantemente disparejos” pese a la gran inversión pública y privada registrada, lo que deriva en que, tras años de estudio, muchos alumnos no puedan sostener conversaciones fluidas de manera espontánea.

“Los profesionales ven limitadas sus posibilidades cuando sus habilidades de inglés no pueden estar a la par de sus ambiciones”, señalaron en el documento.

Según EF, un adulto que no maneja la lingua franca necesitará al menos 600 horas de educación de alta calidad y 600 horas de práctica conversacional para dominarlo lo suficientemente bien para el trabajo promedio.

“Las personas cuyo idioma nativo es muy diferente del inglés, que requieren habilidades avanzadas de inglés o que no tienen experiencia aprendiendo idiomas extranjeros, van a necesitar un poco más de tiempo”, aseveran.

Examen nacional de inglés

De acuerdo a los resultados del último examen nacional de inglés, de la Agencia de la Calidad de la Educación, tres de cada diez estudiantes de tercero medio lograron los aprendizajes básicos esperados para octavo básico.

En una escala de 0 a 100, el puntaje promedio en esa prueba fue de 51 puntos, pero bajó a 49 entre aquellos alumnos que tienen tres o menos horas a la semana de esta asignatura.

En cuanto a versiones anteriores, solo un 11% de quienes rindieron la prueba lograron o superaron el nivel básico en la medición de 2010, lo que ascendió a 18% en 2012 y a 25% en 2014.

Con respecto a grupos socioeconómicos, quienes rindieron el examen y pertenecen al estrato alto lograron en un 85% los niveles básico e intermedio en esta versión de la prueba.

Al otro lado del espectro, sólo un 9% de los del estrato bajo alcanzó tales categorías.

Agencia de la Calidad de la Educación

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