Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La Universidad San Sebastián (USS) ha lanzado para el Proceso de Admisión 2025 dos nuevas carreras enfocadas en el desarrollo sostenible: Ingeniería en Gestión de Recursos Naturales y Sostenibilidad en Santiago, y Geología en Santiago y Concepción. Estos programas buscan formar profesionales capaces de abordar desafíos medioambientales, con un enfoque en la preservación ambiental y la gestión de recursos. La carrera de Ingeniería en Gestión de Recursos Naturales y Sostenibilidad permitirá a los estudiantes trabajar en diversos sectores, incluyendo ecología, medio ambiente y entidades públicas, así como empresas privadas con responsabilidad social. Por otro lado, la carrera de Geología se enfocará en áreas como hidrogeología y gestión de riesgos geológicos, contribuyendo a la transición energética y la sostenibilidad de la extracción de recursos. Expertos destacan la importancia de la geología en la exploración y reutilización de materiales procesados, como los relaves mineros, para reducir el impacto ambiental y promover la sostenibilidad en la cadena de suministro de minerales críticos.
Desarrollado por BioBioChile
En momentos en que el planeta enfrenta una triple crisis sin precedentes, el desarrollo sostenible se ha convertido en una urgencia que va más allá de las fronteras nacionales. El cambio climático, la pérdida acelerada de biodiversidad y la degradación ambiental no solo afectan a ecosistemas lejanos, sino que tienen repercusiones directas en las comunidades y economías a nivel global. Este panorama crítico exige una transformación radical en la manera en que entendemos y abordamos el desarrollo.
Con este diagnóstico de fondo, la Universidad San Sebastián (USS) abrió -para el proceso 2025- las carreras de Ingeniería en Gestión de Recursos Naturales y Sostenibilidad (a dictarse en Santiago) y Geología (en Santiago y Concepción). “Estos dos programas ponen foco en la gestión de recursos y la preservación ambiental”, dijo Hugo Lavados, rector de la USS.
Ingeniería en Gestión de Recursos Naturales y Sostenibilidad
María Emilia Undurraga, decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza, USS, asegura que la versatilidad que tendrán los futuros ingenieros en Recursos Naturales y Sostenibilidad les dará la posibilidad de aportar en organizaciones tanto públicas como privadas. “Su formación también les permitirá trabajar en el diseño de políticas públicas, así como en planes de sustentabilidad en empresas privadas”, detalla.
En el transcurso de la carrera, los estudiantes integrarán teoría con experiencias prácticas en los laboratorios de geomática y evaluación ambiental de la USS. A su vez, se vincularán tempranamente con comunidades locales y sectores productivos. Las instancias en contacto con la naturaleza tendrán alta relevancia.
La decana detalló que, como campo laboral, los futuros ingenieros tendrán la posibilidad de desenvolverse en sectores vinculados con la ecología, el medio ambiente y las ciencias aplicadas. Mientras que, en el sector público, su ámbito de acción incluye entidades gubernamentales y municipalidades, especialmente, en áreas relacionadas con la protección ambiental. En ámbito privado, pueden ocupar roles en sostenibilidad, desarrollo sostenible y gestión de recursos naturales.
La malla curricular da el plus de optar a dos especializaciones: desarrollo sostenible, medio ambiente y bienestar, además de tecnologías para la gestión ambiental del territorio. A esto se suma la opción de acceder a diplomados, tales como desarrollo rural, recursos digitales, salud ambiental y sostenibilidad corporativa.
Geología
Para el Proceso de Admisión 2025, la USS también anunció la apertura de la carrera de Geología, que tendrá en la sostenibilidad un eje diferenciador. “Si bien los geólogos chilenos trabajan muy ligados a la minería, hay una creciente demanda en áreas de la hidrogeología y la gestión de riesgos geológicos”, asegura Drago Vodanovic, decano de la facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la USS.
Italo Payacán, académico de FIAD, detalló además que la “Geología contribuye al estudio de los procesos geológicos implicados en la formación de yacimientos metálicos. Así, el mayor conocimiento de las variables y condiciones geológicas involucradas permite generar nuevas estrategias de exploración mineral, las cuales deben ser cada vez más avanzadas. Esto se realiza combinando estudios de campo, análisis mineralógicos y geoquímicos, estudios estructurales y geofísicos”.
En ese sentido, los especialistas apuntan a que la geología juega un rol central en las estrategias de transición energética, ya que al innovar en los procesos de exploración y encontrar nuevas fuentes de metales críticos para responder a la demanda de energía, se requiere aumentar el conocimiento acerca de los modelos de yacimientos metálicos que permiten guiar dicha exploración.
“Es necesario saber integrar y consolidar equipos interdisciplinarios, considerando las diversas especialidades de la Geología, como la geoquímica, geología estructural, mineralogía, geofísica, así como también generar redes con otras disciplinas desde la ingeniería hasta las ciencias sociales como sociología y antropología”, agrega el experto.
La exploración no es el único camino a través del cual la Geología contribuye a la sostenibilidad de la extracción de recursos. Un desafío interesante se centra en el aprovechamiento materiales ya procesados.
“Un ejemplo de esto son los relaves mineros, los cuales corresponden al desecho estéril del proceso de extracción y refinamiento de metales, derivados de los procesos geometalúrgicos. Estos pueden contener metales que el proceso de refinamiento no fue capaz de concentrar, algunos de ellos superando la concentración promedio en la corteza terrestre. Sin embargo, los avances tecnológicos actuales podrían permitir revalorizar estos residuos, lo que no solo reduce el impacto ambiental de la extracción, sino que también aporta a una mayor sostenibilidad en la cadena de suministro de minerales críticos’’, complementa Payacán.