El 19 de diciembre, la Universidad San Sebastián (USS) inauguró infraestructura en el marco de su expansión para potenciar las labores docentes y de investigación. Este contempla tres proyectos que incluyen infraestructura en Santiago, Concepción y Valdivia por US$ 65 millones.
En la capital, el nuevo campus Ciudad Universitaria en Huechuraba consiste en 5 edificios, que forman un total de 30 mil metros cuadrados, destinados a actividades administrativas, y docentes de las facultades de Psicología y Humanidades y Economía y Gobierno que se trasladan al sector. Además, inauguró el Parque de Ciencia, Innovación y Emprendimiento, dedicado a labores de investigación.
Además, el jueves 26 de este mes, se instalará la primera piedra de un nuevo edificio de 15 mil metros cuadrados en el campus Paicaví, en Concepción, y en 2025 se inicia la habilitación de un segundo centro de salud docente asistencial en Valdivia.
Hugo Lavados, rector de la USS, destacó que, en el caso de Santiago, el nuevo campus está ubicado en el corazón de Ciudad Empresarial para convertirse en un polo de desarrollo académico y científico. “Estos proyectos son reflejo del sólido crecimiento de nuestra institución, gracias a un modelo de gestión enfocado en calidad académica y sostenibilidad financiera”.
“La universidad ha invertido y seguirá invirtiendo todos sus excedentes en la calidad del proyecto formativo y la ampliación de su aporte en investigación de primer nivel (…) Es un hito importante para la universidad, porque es una acción concreta de nuestro interés por el desarrollo del conocimiento y cómo eso revierte a la investigación de nuestros estudiantes”, enfatizó.
El nuevo Parque de Ciencia, Innovación y Emprendimiento -formado en alianza con la Fundación Ciencia & Vida- funcionará el Centro de Biología Celular y Biomedicina (Cebicem) de la USS. En 7 mil metros cuadrados, alberga a 400 personas distribuidas en laboratorios de última generación y espacios colaborativos.
El vicerrector de Investigación y Doctorados de la USS, Tomás Pérez-Acle, explicó que “queremos aportar a los problemas que tiene el mundo, pero también que desde Chile podemos aportar soluciones como al cambio climático, enfermedades degenerativas y aportar en ámbitos como la robótica y la IA”.
En esa línea, explicó que “esta infraestructura avanzada que alberga 4 programas doctorales, el Centro de Biología Celular y Biomedicina, y el Centro Científico y Tecnológico de Excelencia Ciencia & Vida, constituye un ecosistema único que integra la investigación y la formación de nuevos científicos, junto con la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológica”.
En regiones
El campus Ciudad Universitaria también contempla dos edificios dedicados a la docencia, donde a partir de marzo 2025 se impartirán las carreras de las facultades de Economía y Gobierno (Ingeniería comercial y Administración Pública) y Psicología y Humanidades (Psicología, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Literatura y Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales).
El nuevo complejo cuenta con áreas verdes, espacios para actividades recreativas, una moderna biblioteca, 32 salas de clases, auditorio, casino, cafetería, estacionamientos y otros servicios.
Por su parte, en Concepción se iniciará la construcción de un nuevo edificio en el campus Paicaví. Contempla 15 mil m2 construidos, especialmente para actividades de docencia e investigación. Actualmente este campus alberga las escuelas de Arquitectura y Diseño Digital e Industrias Creativas, y una vez concluida su edificación en 2027, se incorporarán otras carreras.
Asimismo, en 2025 en Valdivia se habilitará un segundo Centro de Salud docente asistencial para 10 carreras del área de salud como Medicina; Química y Farmacia; Tecnología Médica; Enfermería; Obstetricia, Nutrición y Dietética; Odontología; Kinesiología; Fonoaudiología; Terapia Ocupacional; además de la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Comportamiento Humano.
En este recinto funcionarán también especialidades médicas, junto a servicios de apoyo en áreas como laboratorio e imagenología.