Durante agosto, septiembre y octubre, más de mil alumnos universitarios rindieron de forma online la certificación Toefl y Toeic de inglés para postular al exterior o medir su nivel idiomático.
Bajo ausentismo, capacitación previa y un seguimiento más eficaz durante la evaluación del test, son algunos de los aspectos a destacar dentro de este inédito formato de evaluación a distancia.
No quedan dudas que una de las áreas que ha sufrido la mayor cantidad de renovaciones debido a la pandemia mundial es el mundo académico.
Sin posibilidad que los estudiantes puedan acudir de forma presencial a sus clases, ha habido otros sectores afectados del área de la educación, como las certificaciones internacionales en inglés.
Tras cuatro meses de reevaluaciones y soluciones dentro del nuevo proceso, las principales universidades del país han optado por solucionar estas certificaciones de forma online. Hasta el momento, ya son más de mil alumnos los que han rendido su respectiva prueba.
La nueva implementación de los tests Toefl y Toeic ha tenido buena aceptación por parte de académicos y representantes universitarios que han implementado esta modalidad (Diego Portales, Adolfo Ibañez, PUC, entre otros), y que ayuda particularmente a quienes pretenden estudiar en el exterior.
“De los 300 alumnos que dieron la prueba solo 9 no lograron rendirla. Eso para nosotros es un ausentismo muy bajo que ni siquiera se nos había dado de forma presencial”, comentó la coordinadora académica en el área de idiomas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, María Pilar Mai Villalobos
“Cuesta encontrar espacios donde todos los estudiantes puedan rendir el test. Esta modalidad permite su aplicación en ciertos horarios, aunque claramente es más flexible y seguro frente al Coronavirus”, agregó Marcelo Contreras, gerente general de Seminarium Certificación, quienes son los encargados de llevar a cabo las distintas evaluaciones de ETS (Educational Testing Service).
“Se realizaron Webinars explicativos con los nuevos protocolos para la modalidad no presencial, bitácoras para abordar situación de cada alumno, y hasta la coordinación de la vigilancia online de los evaluadores internacionales durante la rendición del examen”, explicó Contreras.
“A pesar de que a veces se extraña el tema presencial, el interés de los alumnos por mejorar el inglés y rendir estas evaluaciones sigue creciendo”, cuenta el coordinador del área de ingles campus Vitacura y San Joaquín de la Universidad Federico Santa María, Eduardo Astudillo.
El académico confesó que, a pesar de haber tenido algunos problemas de coordinación con la difusión de los protocolos, valora el hecho de haber encontrado una nueva alternativa ante el creciente número de alumnos que sigue manifestando sus intenciones de estudiar en el exterior.