Turnitin, la herramienta que apoya a las instituciones en evaluación remota y revisión de similitud

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Por Francisca Rivas
Con información de Comunicado de Prensa.

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Lunes 25 mayo de 2020 | Publicado a las 10:04 · Actualizado a las 10:10

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Ante la contingencia mundial por el Covid-19, muchas instituciones educativas están haciendo la transición al aprendizaje remoto y la evaluación en línea.

Una solución que es bastante conocida a nivel mundial para el aprendizaje online es Turnitin, un servicio que fue creado a fines de los 90 por cuatro estudiantes de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), como un eficaz método para garantizar la integridad académica y ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento original, además de prevenir el plagio.

Actualmente, Turnitin ha ampliado sus servicios para ayudar a los educadores a garantizar la integridad académica en todos los niveles educacionales, con más de 15 mil instituciones que lo usan en 140 países.

“Hemos enfocado todos nuestros esfuerzos en caminar de la mano con las instituciones educativas para ayudarlos a utilizar nuestras herramientas como apoyo en estos tiempos tan retadores y que la transición a la evaluación remota sea lo más sencilla dentro de lo posible. También, nuestros equipos de ingeniería están concentrados en priorizar, adaptar y mejorar nuestras soluciones para que se adecuen a los nuevos desafíos que enfrentan los maestros y administradores educativos”, explican en un comunicado.

En ese sentido, el concepto que más promueven es el de evaluación con integridad, que “es más que simplemente revisar la originalidad de un trabajo”.

“Las herramientas y recursos de Turnitin generan conversaciones, oportunidades de aprendizaje y conciencia sobre la importancia de la integridad en la educación y la investigación”, expresan. Los cuatro pilares fundamentales en que se basa su servicio son:

-Turnitin fomenta la retroalimentación formativa; de esta forma, los estudiantes aprovechan los comentarios de los profesores para entender qué tanto han aprendido y cómo mejorar su comprensión de los conceptos tratados en la tarea.

-Los instructores pueden establecer expectativas claras de aprendizaje para los estudiantes adjuntando una rúbrica para cada tarea.

-Los estudiantes tienen la oportunidad de hacer revisiones ilimitadas. El alumno, entonces, ve el reporte de similitud y, tomando en cuenta los comentarios del instructor, revisa el documento nuevamente antes del envío definitivo.

-Al final, los estudiantes han tenido más oportunidades para practicar, revisar y mejorar, lo que fomenta la auto-gestión y los hace responsables de su aprendizaje.

En cuanto al tema del plagio, destacan que se han encargado de “continuar ampliando nuestra base de datos con más contenido relevante en más idiomas y expandir las capacidades de nuestro sistema de detección de autoría, para ayudar tanto a instructores como a investigadores a abordar de manera proactiva la sustitución académica, también conocida como trampa por contrato o compra de ensayos”.

Evaluación remota para áreas de ciencia y tecnología

La empresa también cuenta con Gradescope, una plataforma de retroalimentación y evaluación que reduce drásticamente el tiempo y las dificultades asociadas con la calificación tradicional, particularmente para cursos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Con Gradescope, la variedad de tipos de tareas compatibles es muy amplia: desde exámenes en papel, cuestionarios y trabajos, hasta tareas en línea, ejercicios de programación y exámenes de selección múltiple. En la cuestión de la integridad académica, estamos desarrollando una función para ayudar a los instructores a determinar la similitud en el código de programación de los estudiantes.

Consejos para mantener la integridad en la educación a distancia y prevenir el plagio

Entonces, ¿cómo pueden las instituciones y los educadores mantener la integridad académica en la educación a distancia? Turnitin ofrece los siguientes consejos para los profesores.

Construye una comunidad alrededor de la integridad académica

-Asegúrate de tener los principios institucionales de integridad académica en tu plan de estudios y destacarlos en cada clase en el LMS.

-Establece una relación positiva con tus alumnos. Puedes crear comunidad a través de publicaciones de blog o mediante tutoriales en línea; haz que los estudiantes se sientan atendidos. La educación a distancia puede hacer que los estudiantes pierdan interés en códigos de comportamiento y objetivos de aprendizaje. Varios estudios han revelado que cuando los estudiantes respetan a su profesor, es menos probable que hagan trampa (Orosz, Tóth-Király, Böthe, Kusztor, Kovács, & Jánvári 2015).

-Entrega a los estudiantes los resultados de todas las tareas y consigue que se mantenga el interés y la curiosidad sobre la materia que impartes. De acuerdo con Ann Musgrove, “la deshonestidad académica disminuye significativamente cuando los estudiantes creen que el aprendizaje tiene un propósito” (Musgrove).

Diseña tus cursos y evaluaciones con la integridad académica en mente

-Establece rúbricas y criterios de calificación para cada tarea, para que los estudiantes tengan claro cómo serán calificados.

-Usa diversos métodos de evaluación (ensayos, respuesta larga, respuesta corta, etc.) que requieran la aplicación de un concepto específico.

-Diseña evaluaciones que dificulten las trampas. Personaliza tus tareas. Asegúrate de que tus preguntas sean específicas para el contenido de la clase, incluyendo el contenido de videos y dinámicas. Otra opción es que les pidas a los estudiantes escribir respuestas personales. En pocas palabras: evita preguntas genéricas. (Smith, Duprey, & Mackey 2005).

-Considera incluir cuestionarios rápidos y de bajo riesgo para medir los avances y reducir el riesgo de trampa. Si bien esto puede resultar en un mayor tiempo de calificación, puedes emplear un software de evaluación remota, como Gradescope.

-Incluye tareas basadas en libros de acceso abierto y haz preguntas encaminadas a la comprensión conceptual, en lugar de la memorización.

-Para ensayos, crea una lista de preguntas de preparación; para ciencias y matemáticas, crea preguntas de respuesta corta y larga. Elige algunas de estas preguntas para el examen real. Establece un límite de tiempo para responder a cada pregunta. (Los estudiantes con una comprensión profunda de los conceptos podrán responder las preguntas dentro del tiempo asignado, mientras que los estudiantes con poca o ninguna comprensión necesitarán tiempo adicional para buscar la cita, fórmula o información antes de enviar su respuesta).

Tecnología de apoyo

-Puedes pedir a los estudiantes que mantengan Zoom, o algún otro programa de videoconferencias, abierto mientras toman los exámenes. Esta medida proporcionará un elemento adicional de supervisión para reforzar la integridad académica.

-Asegúrate de que los estudiantes sepan que estás utilizando un software para detectar similitud, como Turnitin.

-Aprovecha soluciones de evaluación remota y retroalimentación en línea, como Gradescope.

Las instituciones chilenas que quieran conocer más información sobre este servicio, pueden contactarse con Carlos Serra en cserra@turnitin.com.

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