Las últimas horas para el mediocampista argentino Enzo Fernández no han sido las mejores luego de estar involucrado en varias acusaciones de racismo y discriminación.
Todo tras el video viralizado en el cual los integrantes de la Albiceleste se encontraban festejando el título conseguido en la Copa América de Estados Unidos 2024.
En este contexto, lo que aparentemente generó muchísima polémica fue los cánticos en contra de los jugadores franceses y ahora el reconocido The New York Times se sumó a los pronunciamientos con una inesperada editorial.
El medio estadounidense publicó un artículo denominado: “El silencio del fútbol ante los cánticos racistas en Argentina es ensordecedor y condenatorio”, y en el cual, el reportero Nick Miller remarca que la canción presente en medio de los festejos posee tintes racistas y también transfóbicos.
“Ellos lo saben. Saben lo que están diciendo. Saben que lo que están diciendo es profundamente ofensivo y saben lo que sucederá si el mundo exterior lo escucha”, apunta.
“No es una de esas cosas que se pueden ambiguar, no es algo que se pueda negar. Las palabras son claras y las conocemos porque es una canción que lleva sonando un par de años”, añadió.
En la misma línea, el prestigioso diario señala: “Que los jugadores parezcan haberla incorporado a sus celebraciones es mucho peor. Como mínimo, habla de una mentalidad colectiva desagradable y de una cultura generalizada que un grupo de jugadores, en un momento de triunfo, elija esta canción como parte de sus celebraciones”.
Miller pide en la editorial un castigo ejemplar para Enzo Fernández y acusa de cómplices a los futbolistas de la selección argentina que no lo han condenado. Además, apunta que las disculpas del volante del Chelsea no son creíbles.
“Aunque es difícil identificar a los individuos que cantaron, cualquiera que se sentó en silencio mientras se cantaba una canción tan racista probablemente debería recibir al menos una reprimenda. Seguramente lo mínimo que podemos esperar de los clubes es que reconozcan el incidente, que investiguen y que, si se descubre que alguno de sus jugadores estuvo involucrado, se enfrenten al castigo correspondiente”, expresó.
Para cerrar, el escrito indica que “cosas como esta canción no ayudan y, de hecho, perjudican activamente el esfuerzo por hacer del fútbol un lugar más inclusivo”.