La Copa América 2024, donde resultó campeón Argentina, quedará grabada para siempre como una de las versiones más polémicas en el último tiempo, pero lo que vino después con el video ‘filtrado’ del jugador de la selección de Albiceleste Enzo Fernández, ha dado más que hablar que el propio título trasandino.
Esto, ya que el mediocampista del Chelsea de Inglaterra, compartió un video de la celebración del equipo dirigido por Lionel Scaloni, donde entonó cánticos racistas contra jugadores franceses. Hecho que no deja de generar repercusiones en todo el mundo.
Las consecuencias para Enzo, quien subió el video a las redes sociales, aún no se dimensionan y lentamente comienza a ser materia de análisis, tanto así que su equipo, Chelsea, ya abrió un proceso disciplinario interno para tomar sanciones tras lo realizado por su jugador.
Sin embargo, en Argentina aún no piensan que han han hecho algo mal e incluso, justifican lo sucedido.
Este es el caso de Rodrigo De Paul, quien en conversación con el podcast Olga, dejó en claro su postura y el de muchos trasandino en torno al cántico “escuchen, corran la bola, juegan en Francia pero son todos de Angola (…) Su vieja es nigeriana, su viejo camerunés, pero en el documento: nacionalidad francés”.
En sus palabras, De Paul partió detallando que “cuando terminó el partido con Colombia, Messi dijo: ‘Que nadie cargue a nadie. Festejemos nosotros’. Sobre todo, para que no se nuble lo lindo”.
“Ahora están con el tema de Enzo y no de la Copa América. Como él sabe de esto, lo hacemos”, indicó.
“Fue folklore”
Fue ahí donde dejó una declaración que de seguro traerá repercusiones al asegurar que “fue folklore. Hay un lugar en el que pasa con esto de las canciones, que uno no analiza tanto la canción de cancha. Uno lo hace más en relación a una chicana (broma)”.
Así también, lanzó sus dardos para Fofana, jugador francés que hizo publico su repudio ante el video filtrado por Enzo Fernández y quien además es compañero del argentino en Chelsea.
Con relación a esto, Rodrigo De Paul sentenció que “después se puede entender que la gente que haya sufrido el racismo no le guste, y hay lugares. Si un compañero de Enzo se siente ofendido, debería llamarlo a él. No ponerlo en una red social”.
“Hay un poco de malicia o querer poner a Enzo en un lugar que nada que ver. Es como hacer leña del árbol caído”, añadió.
Por último repasó que “es gente que está todo el tiempo con vos en el vestuario, en los viajes. Hay confianza. Lo llamás y se corta ahí el tema. No hacer tanto show. En defensa de Enzo, la canción es porque estaba ahí, la gente la canta y no de un lugar discriminatorio”.