Perfil | La Nación

Festejos de Copa América terminan en enfrentamiento entre hinchas y policías en Obelisco de Argentina

Publicado por Francisco Solís
La información es de Perfil

16 julio 2024 | 08:48

Tras el triunfo de la Selección Argentina en la Copa América 2024, en horas de la madrugada del lunes se produjeron incidentes y enfrentamiento entre hinchas y policías en las inmediaciones del Obelisco en medio de la Avenida 9 de julio de la ciudad de Buenos Aires.

La Policía de la Ciudad debió intervenir para despejar la zona y utilizaron camiones hidrantes o lanzagua para disipar la concentración de gente.

En principio los festejos por la victoria de la Scaloneta se estaban desarrollando sin mayores inconvenientes. No obstante, algunos grupos se negaron a abandonar la zona tras la llegada de la fuerza de seguridad porteña alrededor de las 4 de la madrugada, lo que dio paso a los incidentes.

Acto seguido se desataron los disturbios. La Policía de la Ciudad debió intervenir en la situación con escudos y camiones hidrantes con el objetivo de despejar la principal arteria de la ciudad. Esto, ya que la calle debía quedar en condiciones transitables para que circulen los vehículos y servicios de transporte durante la mañana del lunes.

Los enfrentamientos entre los hinchas y policías continuaron en las calles y avenidas aledañas al Obelico como en Corrientes y Diagonal Norte, en Lavalle y Sarmiento. En las imágenes difundidas por televisión se pudo observar destrozos en la vía pública y basura acumulada sobre las calles.

Luego de los enfrentamientos, la Policía de la Ciudad realizó un cordón de oficiales desde el centro del Obelisco para despejar la zona y permitir que trabajen los servicios de higiene y limpieza que tenían que dejar el lugar en condiciones. Se desconoce si hay detenidos por lo ocurrido.

Los camiones hidrantes con agua a presión fueron utilizados para mojar a los rezagados y disuadir a los grupos que se reusaban a retirarse. De esta manera, el centro quedó despejado y las pequeñas multitudes se desconcentraron por Corrientes y hacia el sur y el norte de 9 de Julio.

Cabe recordar que horas antes de los incidentes entre hinchas y policías en el Obelisco de Buenos Aires, un simpatizante falleció al caer de un árbol.

Según la Agencia EFE, el hombre estaba subido en la letra A del jardín vertical con las siglas BA, instalado por el Gobierno de la Ciudad como atracción turística. Un agente de seguridad le advirtió varias veces que debía bajarse o sería arrestado.

Sin embargo, cayó hacia atrás desde unos 6 metros de altura y falleció en el acto, según confirmó el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires al canal Todo Noticias.