Otro nuevo papelón del VAR de Copa América. La Conmebol admitió una nueva falla del sistema tecnológico implementado por árbitros en el torneo que se desarrolla en Estados Unidos.
Tal como ocurrió el duelo con La Roja con Canadá, donde los jueces no intervinieron para expulsar al norteamericano Bombito por un escandaloso codazo a Rodrigo Echeverría, la cabina volvió a errar y pasó por alto una falta penal a Vinicius que pudo cambiar muchas cosas.
Resulta que el ‘Scratch’ estaba en ventaja 1-0 y fue en el minuto 42 que Vini fue ‘bajado’ de manera imprudente por Daniel Muñoz en el área ‘cafetalera’. Lo que correspondía era que el VAR llamara a Jesús Valenzuela, árbitro principal que omitió la infracción, pero los asistentes consideraron erróneamente que el colombiano había ‘pellizcado’ el balón.
El argentino Mauro Vigliano fue el encargado de liderar la sala del videoarbitraje y su sentencia fue contundente: “Sí, le pellizca la pelota. Jesús es muy ajustado, puedes reanudar. Pellizca pelota cuando baja el pie y le da impulso, después se da contacto”, justificó.
Conmebol admite otro error del VAR
Pese a la seguridad del referí trasandino, Conmebol, en su video explicativo, fue aún más claro y remarcó que hubo una nueva equivocación del VAR.
“En el minuto 42 en una disputa de balón dentro del área penal del equipo de negro un defensor no toca el balón y producto de la disputa se produce un contacto imprudente para la acción. El arbitro no logra observar la acción y deja que el juego continúe”, explica.
“El VAR en su chequeo protocolar analiza con distintos ángulos, velocidades y consideraciones, y no logra identificar que el defensor no toca el balón antes de contactar imprudentemente al delantero”, complemente.
En la misma línea, la cápsula del ente rector redobla su apuesta y afirma que “ante esto, el VAR confirma de manera incorrecta la decisión original de campo”.
Consignar que Colombia y Brasil empataron 1-1 en cancha, lo que significó que los pentacampeones del Mundo deban medirse contra Uruguay en un duro cruce de cuartos de final. Los colombianos, en tanto, enfrentarán a Panamá en la misma instancia. Si el ‘Scratch’ hubiese vencido, las llaves habrían sido al revés.