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Martes 02 julio de 2024 | 20:42

Psicólogo analiza fracaso de La Roja en Copa América: "En Chile falta planificación a largo plazo"

Publicado por Francisco Solís
La información es de Comunicado de Prensa
Psicólogo analiza fracaso de La Roja en Copa América: “En Chile falta planificación a largo plazo”

Agencia EFE

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Psicólogo deportivo destaca necesidad de analizar colectivamente desempeño y proyectar mejoras. Expulsión de jugador clave en empate con Canadá evidencia falta de preparación para escenarios adversos. Especialista sugiere repensar modelo de formación en fútbol y deporte en general, con enfoque en desarrollo creativo de nuevas generaciones. Se cuestiona la falta de planificación a largo plazo y la necesidad de procesos proyectados en el tiempo para lograr objetivos deportivos a nivel mundial.

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Tras el pobre desempeño de la selección nacional de fútbol en la Copa América 2024 surgen las preguntas del cómo se puede levantar al equipo con miras a las clasificatorias.

“En Chile falta una planificación a largo plazo en el mundo deportivo”, dice el académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Soto.

Luego de dos empates sin goles (frente a Perú y Canadá) y tras una derrota por la cuenta mínima (ante Argentina), la Roja no pudo superar la fase de grupos en la Copa América que se está desarrollando en Estados Unidos.

Más allá de ese desenlace, hay factores que cuestionan los primeros pasos del proceso que hoy comanda Ricardo Gareca: la no conversión de tantos en esta competencia (rompiendo así una racha de 107 años) y una temprana eliminación de la principal competencia de selecciones del continente, como no ocurría hace más de dos décadas.

Ante esto, la mayoría de los medios nacionales tildó la campaña del equipo como un fracaso. Esto, considerando además, que en la previa, nuestro representativo de fútbol masculino venía de derrotar por 3 – 0 a Albania, de caer por 3 a 2 frente al subcampeón mundial Francia y de ganar con un buen desempeño a Paraguay (con un contundente 3 a 0).

Para el psicólogo deportivo de la Usach, Rodrigo Soto, “hay que analizar colectivamente el desempeño, identificar los aspectos a mejorar y comenzar a trabajar para resolver esos temas”.

Lo anterior no borra el mal sabor que dejó el juego nacional en la Copa América. De hecho, para Soto “un fracaso se tiene que asumir como lo que es: no haber conseguido el objetivo planificado. Lo importante, es analizar por qué ocurrió lo que pasó, evaluar y proyectar las mejoras necesarias”.

Preparación pensando en todos los escenarios

Sin embargo, el especialista pone algunos matices que tienen peso a la hora de evaluar el desempeño de Chile, pero no que no quitan peso a la decepción final.

“En el deporte de competición, se entiende que las posibilidades pueden ser ganar o perder. Sin embargo, cuando actúan factores externos, como el arbitraje, por ejemplo, el fracaso tiene un sabor distinto. Si tomamos el caso de la selección masculina de fútbol profesional, no es que Canadá nos haya ganado por 7-0”, dice Soto.

Agrega que “lo que ocurrió fue que empatamos, estuvimos a un gol de poder clasificar pero el partido que se había proyectado no se logró concretar debido a la expulsión de un jugador en la primera mitad del partido (Gabriel Suazo)”, asegura.

Para el psicólogo deportivo de la Usach, esto “desorienta, frustra y genera ansiedad por lo que es importante planificar este tipo de posibilidades antes de los encuentros”.

Ello debido a que, “si se recibe una tarjeta roja en los primeros minutos, el equipo debe saber lo que tiene que hacer”.

¿Cómo se afecta el futuro de la selección?

Soto sostiene que la fortaleza de los jugadores con miras a los próximos desafíos deportivos, además del trabajo psicológico y técnico debe estar sí o sí complementado en un plan con un enfoque más amplio.

“Creo que en Chile falta una planificación a largo plazo en el mundo deportivo y también repensar el modelo de formación en el deporte en general y en el fútbol en particular. En cuanto a las SADP, estas en su mayoría piensan en el corto plazo, en invertir 100 para obtener 200 o 1000 en el menor plazo posible”, comenta Rodrigo Soto.

Pero la lógica de los resultados es diferente, agrega el psicólogo. “Es importante asumir que el objetivo se logrará si es que existen procesos, proyectados en el tiempo, al menos en ciclos mundiales”.

“¿En cuántos ciclos mundiales nos gustaría estar entre los cinco mejores equipos de un mundial de fútbol? No sé si alguien se habrá hecho esa pregunta, pero es algo relevante para comenzar a planificar trabajos, recursos e incluso la presencia del Estado en esta materia”, explica.

En este mismo sentido, el académico se pregunta “¿nos hemos preguntado cómo se están formando las nuevas generaciones de jugadores o de entrenadores? Me ha tocado ver escuelas formativas, en donde niños y niñas de cinco, siete o diez años ‘aprenden’ de fútbol por medio de la especialización temprana. Juegan, disfrutan e imaginan muy poco; se siguen modelos de equipos profesionales que trabajan así y se aplican con escasa reflexión crítica. En mi opinión, necesitamos que los niños jueguen, disfruten, y que puedan desarrollar su creatividad. Sin eso, será muy difícil que un nuevo Alexis, Matías, Valdivia, Bravo o Arturo puedan emerger”.

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