No hay noches tranquilas en la Copa América 2024 y menos con el VAR, dispositivo que debiese ayudar a las resoluciones difíciles del torneo, pero que se está tornando cada vez en una ‘asistencia’ que genera polémicas como la del gol de Uruguay ante Estados Unidos.
Resulta que el anfitrión de la actual Copa América, EEUU, terminó siendo eliminado en la fase de grupos ante la embestida de Panamá ante Bolivia en el otro duelo del grupo C.
No obstante, el gol de Mathías Olivera a los 66′ se llenó de polémica por la linea trazada por el VAR.
En la primera repetición televisiva da la sensación de que el jugador uruguayo está fuera de juego, pero la línea del VAR, detenida en el momento del contacto de Araújo (quien cabecea en primera instancia), demostró que un pie de un futbolista de Estados Unidos estaba en la misma línea que la rodilla más adelantada de Olivera.
Al ser muy minucioso lo ocurrido se habla de una cuestión de precisión tecnológica, ya que en la repetición de la jugada se ve como la rodilla de Olivera estaba adelantada.
Una jugada que de seguro dará que hablar tras el ‘horrendo’ uso del VAR y las polémicas determinaciones que han ocurrido en más de una ocasión… es cosa de recordar lo que sucedió con Chile en la fase de grupos.
Por otra parte y como dato, el árbitro principal fue el peruano Kevin Ortega y el VAR estuvo a cargo del ecuatoriano Carlos Orbe, el mismo que validó el gol de Lautaro Martínez y no expulsó a Rodrigo De Paul ante Chile… curioso.
Lo cierto es que ya está todo sentenciado y quienes avanzan a los cuartos de final de la Copa América 2024 en el grupo C son Uruguay y Panamá.