INICIO NOTICIAS NÓMINA CALENDARIO

Domingo 30 junio de 2024 | 09:13

FFCh envía carta a Conmebol con queja formal por arbitrajes: pide "máxima sanción" para Wilmar Roldán

FFCh presenta reclamo formal por arbitrajes contra La Roja en Copa América y pide sanción para Wilmar Roldán

Agencia EFE

visitas

visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Federación de Fútbol de Chile (FFCh) ha reaccionado enérgicamente al pésimo arbitraje de Wilmar Roldán en el partido de La Roja contra Canadá en la Copa América 2024. Chile, que quedó eliminado del torneo tras un polémico empate con los canadienses, jugó con diez hombres gran parte del partido debido a decisiones cuestionables del árbitro colombiano. La FFCh presentó un reclamo formal contra la Conmebol, denunciando la falta de imparcialidad de Roldán y sus errores graves, exigiendo su suspensión indefinida o máxima sanción. La carta también menciona un codazo no sancionado y una expulsión injusta, solicitando copias de los audios del VAR para identificar posibles responsables adicionales. En resumen, Chile considera que fue eliminado de manera arbitraria del torneo.

Desarrollado por BioBioChile

La Federación de Fútbol de Chile (FFCh) reaccionó hasta el pésimo arbitraje de Wilmar Roldán contra La Roja en la Copa América 2024.

Recordemos que el ‘Equipo de Todos’ quedó eliminado del certamen tras igualar con Canadá el pasado viernes, en un duelo marcado por la polémica del referato y sus cobros injustos.

Es más, Chile jugó con diez hombre casi una hora de partido producto de un criterio desmedido de Roldán y compañía, ante una segunda infracción de Gabriel Suazo que no mereció amonestación

Por si fuera poco, Canadá debió sufrir la expulsión del futbolista Bombito a los 5 minutos por un evidente codazo a Rodrigo Echeverría, lo que fue obviado por todos.

La queja de Chile contra Roldán

Estas dos acciones, sumado a otros incidentes en las fechas anteriores de la competencia, llevaron a la FFCh a presentar un reclamo formal contra la Conmebol, y más específicamente su Comisión de Árbitros.

En la queja se enumeran los errores de las dos anteriores jornadas, como la dura entrada del argentino Rodrigo De Paul que no fue castigada. La carta, firmada por el secretario Jorge Yunge, da cuenta de “cuestionables decisiones arbitrales” contra La Roja.

Sin embargo, el escrito después se refiere específicamente a la actuación de Wilmar Roldán en el Chile-Canadá, lo que se califica de “máxima gravedad” y se lamenta “la falta de imparcialidad del árbitro don Wilmar Roldán dirigiendo partidos de la Selección chilena, y los errores groseros en el partido del día de hoy”.

“Previo al Partido, el árbitro don Wilmar Roldán había demostrado una absoluta falta de imparcialidad en aquellos encuentros en que participó la Selección Chilena. Es más, de los 9 partidos dirigidos por el señor Roldán, la Selección chilena ha ganado solo uno, dando cuenta así de una extraña estadística”, agrega el texto, remarcando que “en todos los encuentros previos, el señor Roldán ha cometido errores garrafales”.

Después de mencionar las equivocaciones anteriores del juez colombiano, y de aportar links de medios de comunicación de todo el mundo haciendo eco de las mismas, se especifica sobre “los gravísimos errores cometidos en el Partido de hoy”, haciendo hincapié en que “cabe indicar que corresponden a decisiones, o falta de estas, absoluta e incomprensiblemente gravosas en perjuicio de la Selección Chilena, lo que nos obliga a elevar un reclamo formal en contra del árbitro don Wilmar Roldan y el equipo por él encabezado”.

La misiva chilena repasa también el codazo a Echeverría no sancionado y la expulsión, injusta, de Gabriel Suazo, para después exigir que “se sancione al árbitro don Wilmar Roldán con la suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas, en razón de los errores garrafales que cometió en el partido disputado hoy entre las Selecciones de Chile y Canadá, y que corresponden a una conducta recurrente del señor Roldán en aquellos partidos en que arbitra a la Selección chilena, poniendo de manifiesto su absoluta falta de imparcialidad”.

“Asimismo, la FFCh solicita una copia de todos los audios del VAR de todo el Partido, con la finalidad de determinar si existieron otros responsables del nefasto arbitraje del día de hoy para que reciban las máximas sanciones que correspondan. Chile fue eliminado arbitrariamente de la Copa América 2024″, cierra el escrito.

Tendencias Ahora