Tras la serie de reclamos de jugadores, hinchas y dirigentes de La Roja, Conmebol liberó los audios de cómo operó el VAR durante el duelo ante Canadá de Copa América 2024.
Uno de los momentos que más indignó en el entorno chileno es que el juez Wilmar Roldán y su apoyo arbitral, incluido el videoarbitraje, no hayan intervenido en el codazo que sufrió a los 5 minutos Rodrigo Echeverría de parte de Bombito.
Y es que las imágenes de la transmisión fueron evidentes: el canadiense Bombito agredió directamente al volante nacional que milita en Huracán de Argentina.
Sin embargo, de manera increíble, desde el VAR no llamaron a Roldán para que revisara lo ocurrido
El breve diálogo: “Wilmar, puedes reanudar”
En los fanáticos hubo dudas de que el momento haya sido revisado. Y Conmebol, en sus audios liberados, demostró que sólo fue visto ‘de pasada’ y sin profundidad.
“Ahí cayó uno”, dice de entrada el asistente de VAR, el colombiano Yadir Acuña. Eso sí, de inmediato el cuarto árbitro, Jhon Espina, remarca con seguridad que “no fue para pegar”.
Roldán, por su parte, manifestó que “no, le pone el brazo así nada más”. Del VAR, en tanto, el principal del videoarbitraje, el estadounidense Armando Villarreal, manifiesta al ver las imágenes “nada, nada, Wilmar puedes reanudar”.
Sí, en prácticamente 20 segundos decidieron no intervenir y dejar pasar la agresión a Echeverría. De no creer.