La polémica suspensión al seleccionador nacional Ricardo Gareca en la Copa América 2024 no fue la única sanción que recibió Chile de cara al partido clave ante Canadá, en Orlando, por la última jornada del Grupo A.
El ‘Tigre’ fue castigado por un encuentro debido a la demora de jugadores en el ingreso a la cancha para afrontar el segundo lapso ante Argentina, que se jugó el pasado martes en Nueva Jersey.
El DT de origen argentino se dirigía hoy a la conferencia cuando fue notificado que estaba suspendido para el cruce con los canadienses. Una información que tomó por sorpresa a todos, por lo que el técnico de La Roja debió dejar a su ayudante Sergio Santín el puesto en la rueda de prensa y de inmediato se regresó al hotel de concentración.
Un golpe que llega en la antesala a un duelo fundamental para el ‘Equipo de Todos’ en sus aspiraciones de clasificar a los cuartos de final de la cita continental.
La otra sanción por incumplir el artículo 145 del reglamento de la Copa América
El juez único de la Comisión Disciplinaria de la Conmebol, Eduardo Gross, determinó imponer además una multa a la Federación de Fútbol de Chile, de 15 mil dólares (aproximadamente 14 millones de pesos), por no respetar los horarios de inicio del partido, en particular del segundo tiempo. Un duro golpe para Pablo Milad y compañía.
“Este monto será debitado automáticamente del importe a recibir por la Federación en concepto derechos de televisación, participación y/o premios”, apuntó el organismo con sede en Luque, Paraguay.
La decisión de la Comisión Disciplinaria de la Conmebol apunta que Chile y Argentina cometieron una infracción al artículo 145 del Reglamento de la Conmebol Copa América 2024.
Este apartado menciona que “si los jugadores de un equipo compareciesen al terreno de juego más tarde de la hora prevista para su inicio o reanudación, o desacatando las indicaciones del árbitro y/o Delegado de Partido, la AMP responsable podrá ser sancionada por los órganos disciplinarios de la Conmebol con una advertencia en caso de una primera infracción, y con una multa en caso de una segunda o subsiguientes infracciones”.
“En el supuesto anterior, se considerará en todo caso responsable al Director Técnico del equipo en cuestión, que será sancionado por los órganos disciplinarios de la Conmebol”, añade.