Chile sigue indignado tras el duelo del martes entre La Roja y Argentina, donde vio como el árbitro uruguayo Andrés Matonte por las omisiones de los cobros en el cotejo, el segundo de la fase de grupos de la Copa América 2024.
Los titulares de prensa e insultos de los hinchas chilenos no se hicieron esperar y a la vista, reflotó el controvertido historial del réferi, investigado por estafa en 2022 junto a su hermano Roberto.
¿Quién es Andrés Matonte?
Nacido en Uruguay, arrancó en 2008 su periplo en la escuela de árbitros de su país. Comenzando en partidos de baby fútbol, en 2011 dio el salto al fútbol joven y a partir de ahí, su ascenso a Primera División no tardó en llegar.
En 2017 dirigió su primer partido en la división de élite del balompie charrúa, al mismo tiempo que acaparaba las miradas desde la Conmebol.
En 2019, el medio local El Observador consignó que el director de la Comisión de Árbitros del ente rector del fútbol sudamericano, Wilson Seneme, tildó a Matonte como “un árbitro joven internacional, que estamos mirando como una proyección buena”.
Fue así que el árbitro, que promediaba cuatro tarjetas amarillas por partido dirigido, empezó a ser considerado para partidos claves, los más recordados, la final de la Copa Sudamericana 2021 que disputaron Athletico Paranaense y RB Bragantino y la Recopa Sudamericana de 2022, entre Flamengo e Independiente del Valle.
En dicho año, se vio involucrado en otra polémica, al anular el gol de Luciano Lollo de Estudiantes, que a la postre permitió la agónica clasificación del Paranaense de Brasil a semifinales de Copa Libertadores.
En abril del presente año, el árbitro uruguayo con mayor presencia internacional en 2023 aterrizó en Talcahuano para dirigir el Huachipato-The Strongest.
Si bien el duelo finalizó sin goles, una infracción clave de Maximiliano Caire contra el futbolista del equipo chileno, Julián Brea, fue ignorada en una clara opción que podría haber sido validada como penal.
Con aquel último antecedente, hoy lidera la nómina uruguaya de árbitros para la Copa América 2024, donde sigue haciendo noticia por su desempeño en el duelo entre chilenos y argentinos por la segunda fecha del grupo A.