La selección chilena de fútbol firmó este lunes un positivo estreno en la Copa América de Brasil, donde va por el tricampeonato, al superar con claridad por 4-0 al invitado Japón, en pleito por el Grupo C disputado en el Estadio Morumbí de Sao Paulo.
El oficio del bicampeón de América fue suficiente en la presente jornada para dar cuenta de un dinámico y joven combinado nipón. El ‘Equipo de Todos’ fue superior en el trámite y se quedó con merecimientos con los tres puntos, que le permiten quedar junto a Uruguay en el primer lugar de la zona.
Puntos a destacar en el combinado dirigido por Reinaldo Rueda el capitán Gary Medel, sólido en el anticipo y claro en la salida; Alexis Sánchez, clave en el despertar de Chile pasada la media hora de juego y con su diana que cerró la producción nacional; y Erick Pulgar, quien dejó atrás las dudas de sus tibias actuaciones en los amistosos mostrando buen pie, compromiso y su gol para la apertura de la cuenta.
Cuando el primer lapso se iba y la ‘Roja’ ya avisando a fondo, con dos remates del ‘Niño Maravilla’ que se fueron cerca del arco del conjunto asiático, llegó la apertura de la cuenta. Lanzamiento de esquina de Aránguiz por derecha y Pulgar saltó más alto que todos en el área para poner a los 41 minutos el 1-0 en el tablero.
En el complemento, Chile prosiguió con el dominio en una blanda cancha del Sao Paulo FC y por ello no extrañó que llegara merecidamente la segunda anotación por intermedio de Eduardo Vargas. A los 54’, el ariete de los Tigres anotó tras centro preciso de Mauricio Isla por derecha. ‘Turboman’ empalmó de primera de derecha, la pelota se desvió en un rival y aquello termino descolocando al golero japonés.
Tras el 2-0, el bicampeón de América sacó un poco el pie del acelerador, comenzó a sentir el esfuerzo físico desplegado y fue así como los del sol naciente empezaron a llegar con algo de peligro al pórtico defendido por un correcto Gabriel Arias.
Ayase Ueda erró en cómoda posición a los 57 minutos, con un derechazo tras centro desde la derecha, y Takefusa Kubo se despachó a los 65’ una gran jugada en el área que terminó con un zurdazo desviado ante el achique del meta de Racing.
Los goles que no se hacen en un arco se terminan convirtiendo en el otro y así fue para felicidad del equipo de Rueda. Alexis encontró premio a su buena actuación a los 81 minutos, definiendo con un cabezazo en el centro de la ‘zona caliente’ tras centro calculado de Aránguiz, otra de las figuras en la noche paulista.
Tras cartón, el campeón continental en ‘Chile 2015’ y ‘Estados Unidos 2016’ estructuró la goleada en el Morumbí con el doblete de Eduardo Vargas, quien superó a Marcelo Salas como el segundo goleador histórico de la ‘Roja’. El de Renca recibió una enorme asistencia del ‘Niño Maravilla’ y, ante la salida del golero rival, levantó la pelota con sutileza para mandar la pelota al fondo de la red.
Notable producción de Chile en el debut, que mete miedo en el camino hacia el objetivo del tricampeonato. En su segunda presentación del Grupo C, el ‘Equipo de Todos’ se medirá este viernes en Salvador de Bahía a Ecuador, combinado que buscará resarcirse del opaco estreno ante Uruguay.