Este miércoles se llevaron a cabo nuevas conferencias temáticas en Congreso Futuro. Durante la jornada Humanidad Disruptiva, realizada en la tarde, expusieron diferentes personas que con su trabajo han encontrado soluciones innovadoras a problemas de la humanidad, tanto en la Tierra como en el espacio. Una de ellas es Luciana Tenorio, quien diseñó un invernadero espacial para cultivar alimentos en Marte.
Tenorio es una destacada arquitecta e ingeniero aeroespacial peruana, reconocida por desarrollar infraestructuras tecnológicas que ayudan a producir cultivos en invernaderos con tejados que capturan la radiación UV.
La profesional es miembro del The Mars Proyect de la Universidad de Tokio y trabaja en edificaciones que puedan ser construidas en Marte para albergar a los astronautas.
Una oportunidad que cambio su vida
Durante su charla en Congreso Futuro, Tenorio contó al público sobre su experiencia como astronauta análoga en un simulador de la vida en Marte realizado en el desierto de Utah (Estados Unidos).
En aquella ocasión se percató de un problema con el consumo de alimentos frescos en las misiones espacial y decidió crear un perfecto micro hábitat para el cultivo de productos orgánicos de los futuros seres humanos que habitarán el planeta rojo.
Respecto al proyecto comentó que “tuvimos que estar bajo las condiciones de los astronautas para similar correctamente”. Su invento fue diseñado en Perú y puesto a prueba por la organización Mars Society.
Sobre su creación, la ingeniera aeroespacial explicó que “la membrana del invernadero fue hecha con una cobertura de algas y la estructura es paramétrica para abarcar más área y solucionar la radiación en Marte”.
A medida que participaba en más proyectos relacionados con el diseño de estructuras espaciales, la joven expresó que rompió sus propios límites y se propuso desarrollar esta rama poco explorada.
“La Arquitectura en el espacio es algo que todavía no está creada, es un área muy académica y me planteé la posibilidad de trabajar en ello”, declaró.
Aquella decisión la llevó a convertirse en un referente de la ciencias y tecnología tanto en su natal Perú como en toda Latinoamérica.
Un gran futuro por delante
Actualmente, Luciana Tenorio forma parte de la Agencia Espacial Japonesa desarrollando proyectos para futuras misiones a Marte, donde mezcla la ingeniería espacial con la Arquitectura. “Yo puedo generar un espacio donde van a vivir los futuros astronautas”, señaló.
Al finalizar su intervención, la joven astronauta análoga invitó a no limitarse por sus carreras o los estándares impuestos por la sociedad.
“Yo di un giro de 180 grados para llegar del diseño a la ingeniería, tenemos que tratar de romper esos limites. Para llegar donde nadie a llegado, uno tiene que hacer lo que nadie a hecho”, expresó la especialista.