Wikimedia Commons | Pexels

Vacunóloga Sarah Gilbert contó su experiencia con la fabricación de la vacuna AstraZeneca

18 enero 2022 | 22:27

La especialista británica compartió con el publico de Congreso Futuro el proceso de desarrollo de la vacuna. La Dra. Gilbert destacó algunos puntos en los que se tienen que trabajar para reaccionar de forma rápida frente a futuras pandemias o brotes de agentes patógenos potencialmente peligrosos para la humanidad.

Este martes se desarrolló la tercera y cuarta jornada de Congreso Futuro. Varios han sido los expositores y temáticas de sus charlas. Sin embargo, una de las grande invitadas de este día fue Sarah Gilbert, doctora británica y creadora de la vacuna de Oxford contra la covid-19, quien habló sobre su trabajo en la charla titulada: Inoculación.

Gilbert es especialista en el desarrollo de vacunas contra la influenza y patógenos virales emergentes. Luego de saber la existencia de un nuevo patógeno en China, diseño una vacuna en Oxford, sin saber que se trataba de la covid-19.

Según datos entregados en la conferencia, hasta fines de 2021, se han administrado más de 2.000 millones de dosis de su vacuna en más de 170 países.

En su charla de Congreso Futuro, la doctora compartió su visión a cerca del desarrollo de vacunas contra agentes patógenos causantes de brotes y pandemias, cómo se han trabajado en esta área em el pasado y lo que se puede mejorar a futuro.

En este sentido, la especialista destacó que “hay muchos virus causantes de infecciones humanas y que tienen la capacidad de crear brotes potenciales. Esos brotes pueden propagarse si no se controlan y no tenemos vacunas contra estas enfermedades”.

También, la doctora británica habló sobre una serie de virus que han provocado brotes en diferentes partes del mundo, afectando a personas y animales, y cómo han sido controlados a lo largo de las últimas décadas.

Entre los virus que nombró la experta están la fiebre del valle de Rift, Nipah, Hendra, el virus de la fiebre de Lassa y el coronavirus MERS, sobre la base de este último agente patógeno Gilbert obtuvo el diseño de su vacuna contra la covid-19.

El desarrollo de una vacuna contra la covid-19

“Hemos estado trabajando en un progreso bastante lento en el desarrollo de vacunas contra virus, que sabemos que pueden causar brotes y estamos preparados para tratar de contenerlos”, reflexionó la profesional.

“En 2020 tuvimos que pensar en la respuesta a la pandemia, en un virus que se ha transmitido por todo el mundo y que no podemos contener. Así que tuvimos que ir muy rápido e ir más allá de nuestros planes”, agregó.

La experta contó su experiencia con el desarrollo de la vacuna AstraZeneca y señaló que “tuvimos que planificar muchos pasos por delante”.

“Necesitábamos eliminar retrasos y eso significó trabajar bajo riesgos. (…) Comenzamos a fabricar muchas dosis de la vacuna mientras todavía estábamos trabajando en los ensayos clínico”, comentó Gilbert.

Los ensayos de la vacuna AstraZeneca se realizaron en diferentes países en todo el mundo, incluido Chile. Tras ser aprobada y aplicada en Reino Unido, se comenzaron a obtener los primeros datos de la efectividad en la salud publica, principalmente en la baja de las muerte en personas mayores de edad.

“A medida que pasó el tiempo pudimos ver más datos generados sobre la efectividad de la vacuna contra las variantes del virus Sars CoV-2. Estamos viendo tanto en la variante Alpha como la variante Delta, que la efectividad de la vacuna contra la hospitalización sigue siendo muy fuerte. Particularmente después de dos dosis se generarán más datos sobre la efectividad de vacuna contra la variante Ómicron”, añadió.

La Dra. Gilbert recalcó que antes de la próxima pandemia se tiene que aumentar la cantidad de sitios en todo el mundo donde se fabriquen vacunas, ya que “ha sido la falta de mucha capacidad de fabricación lo que ha frenado el proceso”.

Para finalizar su conferencia, la especialista británica hizo un especial reconocimiento a las personas que formaron parte del desarrollo de la vacuna , en especial, a los voluntarios que participaron de los ensayos clínicos. La experta se despidió señalando que “debemos abordar la capacidad de entregar vacunas a la población”.