Congreso Futuro, el importante evento chileno sobre divulgación científica, comenzó este lunes y, entre sus múltiples invitados, contó con una presentación de una de las economistas más importantes del mundo, Esther Duflo.
La profesional es cofundadora del Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (J-PAL) y en 2019 ganó el premio Nobel de Economía gracias a su trabajo experimental para aliviar la pobreza global, siendo la segunda mujer en recibirlo y la persona más joven en la historia.
La mañana de este lunes expuso en el evento nacional, de manera remota, una conferencia breve titulada Desigualdad en jaque, en el marco de la jornada El siglo de lo humano.
Cuando se trata de nuestro país, Duflo destacó a un economista chileno durante su exposición: Andrés Velasco, exministro de Hacienda durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.
Sobre la exautoridad, afirmó que “Chile, por supuesto, es una excepción, ya que tuvo hace algunos años, con Andrés Velasco como ministro de Hacienda, a un excelente economista”.
En tanto, a lo largo de su presentación, que se puede volver a ver en Youtube, abordó principalmente la desconfianza que la ciudadanía tiene hacia los economistas y la clase política, así como las dificultades económicas que han quedado en evidencia durante la pandemia y cómo podrían superarse.
“Los problemas económicos más importantes hoy en día son centrales para nuestro mundo. De hecho, los problemas con los que tenemos que lidiar como mundo son, en esencia, problemas económicos. Hay mucho de economía en ello; desde comercio, migración e igualdad hasta, por supuesto, la pandemia y temas relacionados. Pero los economistas han perdido la mayor parte de su credibilidad“, aseguró en su introducción.
En esta área, ejemplificó con una prestigiosa encuesta realizada en Reino Unido, donde los economistas y los políticos ocupaban el penúltimo y último puesto en cuanto a credibilidad ante la sociedad.
“Esto no es sólo una confianza general; incluso en cuestiones económicas fundamentales, la gente parece estar en total desacuerdo con los economistas”, añadió.
¿Por qué la gente desconfía tanto de los economistas? De acuerdo a la premio Nobel, uno de los motivos es que la población tienen una idea errada de la labor de los economistas: muchos piensan que solamente se dedican a realizar predicciones sobre qué ocurrirá con la economía, pero los pronósticos son sólo una de tantas áreas y es una de las más difíciles.
“(El Fondo Monetario Internacional y otros expertos) son extremadamente buenos en lo que hacen, pero esto es muy difícil de predecir (evolución de la economía) porque están sucediendo muchas cosas. Y, de hecho, esto no es lo que hacen los economistas. Hacen muchas otras cosas. La mayor parte de la profesión no se dedica a pronosticadores. Se dedica a la evaluación de políticas muy precisas o a teorizar”, detalló.
Sobre el vínculo de esto con la clase política, describe que “la legimitidad de los gobiernos está en duda en casi todo el mundo. Si miramos a la OCDE, la confianza promedio en el gobierno ha disminuido (…) Y debo decir que los economistas han jugado un papel en esta desconfianza en los gobiernos. Hay muchos trabajos sobre cómo los gobiernos son ineficaces e ineficientes, y donde existe corrupción”.
“Pero una cosa que olvidamos es que el gobierno se involucra precisamente cuando los problemas son demasiados difíciles para ser resueltos por el mercado privado. De lo contrario, en muchas de nuestras democracias, si un problema pudiera resolverse por el mercado, éste lo resolvería”, recalca.
En este punto, Esther Duflo comenzó a ejemplificar todas las instancias presentadas en el último tiempo, que han llevado a la mayoría de las personas a darse cuenta de que no pueden desligarse de la política.
“Lo que descubrimos con la pandemia es que, de repente, las personas no pueden mantener al gobierno fuera de sus vidas porque, en un periodo de crisis, el gobierno es absolutamente crítico”, dijo.
“Cerrar tu negocio, usar mascarilla, etc., (…) Sólo se hace si el gobierno lo ordena, pero porque tiene valor para la comunidad. Asimismo, los paquetes de rescate económico de la escala que se hicieron durante la pandemia sólo pueden ser realizados por los gobiernos. Sólo los gobiernos financiarán el desarrollo de vacunas. Son también los gobiernos los que deciden cuándo las vacunas deben estar disponibles y para quién. Este papel del gobierno de pronto se hizo muy evidente“, acotó.
Esto es sólo una parte del discurso de Esther Duflo, premio Nobel de Economía 2019. Para verlo completo, puedes ingresar aquí.