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Solo la tragedia lo detuvo: DAF Turbo Twin, el camión ’Monstruo’ que fue prohibido en el Rally Dakar

11 enero 2025 | 06:40

El Rally Dakar está en pleno desarrollo en las arenas del desierto extenso de Arabia Saudita, lugar hasta donde los mejores pilotos de diversas categorías (SSV, prototipos, motos, squad, camiones y más) luchar por dominar la extenuante carrera bajo extremas condiciones.

No obstante, hubo una época donde los camiones dominaron la escena de la competición y sobre todo, existió uno que rompió las leyes del automovilismo, el DAF Turbo Twin diseñado y creado por el neerlandés Jan De Rooy.

La categoría de camiones del Rally Dakar siempre ha fascinado con sus gigantes imponentes. Desde su llegada a Sudamérica en 2009, estas máquinas capturaron la atención del público, pero su historia se remonta al París-Dakar original en África, donde Jan De Rooy marcó un antes y un después.

En 1982, De Rooy debutó con un modesto DAF 1800 de 200 CV (CV= Caballos de Vapor o Fuerza), y aunque no logró terminar, esa experiencia sembró el sueño de construir un camión capaz de competir contra autos y motos en igualdad de condiciones.

El nacimiento del ‘monstruo’

De Rooy revolucionó la categoría en 1986 con el DAF Turbo Twin, un prototipo de 1.000 CV que alcanzaba los 200 km/h. Equipado con dos motores turboalimentados y tecnología innovadora, este camión no solo dominaba entre sus pares, sino que también desafiaba a los vehículos más veloces de la competencia del Dakar.

El Turbo Twin evolucionó en 1987, reduciendo su peso a 10 toneladas y mejorando su aerodinámica. Esta versión, conocida como Turbo Twin II, ganó la categoría camiones y llegó al 11º puesto en la general, demostrando que los camiones podían competir con los autos.

La bestia final

Para 1988, De Rooy presentó el DAF Turbo Twin X1, un verdadero Fórmula 1 del desierto. Con 1.200 CV, alcanzaba los 220 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. Este monstruo dominaba las etapas y se posicionaba entre los cinco mejores de la general, superando incluso a autos icónicos como el Peugeot 405 T16 de Ari Vatanen.

Tragedia en el desierto

La historia de gloria se quebró en la etapa Djabo-Agadez, cuando el segundo camión del equipo, conducido por Theo Van de Rijt, sufrió un accidente mortal. A más de 180 km/h, el vehículo volcó violentamente y el copiloto Kees Van Loevezijn falleció en el impacto en 1998.

El equipo DAF se retiró en señal de duelo, y este hecho marcó el fin de los camiones T4 en el Dakar. La organización prohibió la categoría por considerarla demasiado peligrosa.

El veto a los camiones T4 en 1989 fue un punto de inflexión en el Rally Dakar. Las restricciones técnicas impuestas limitaron la velocidad y la potencia de los vehículos para evitar accidentes similares, marcando el final de una era de innovación, adrenalina y audacia.

El legado

A pesar de su trágico desenlace, el DAF Turbo Twin dejó una marca imborrable. Su potencia y velocidad lo convirtieron en una leyenda, y su historia sigue viva en los relatos del Dakar. Incluso hoy, en los desiertos africanos, algunos aseguran que aún resuena el rugido de su motor de 1.200 CV.

El legado de Jan De Rooy trascendió generaciones, y su hijo Gerard continuó brillando en la categoría de camiones, perpetuando la fascinación por estas bestias del desierto.

El Turbo Twin no solo fue un hito del Dakar, sino también un reflejo de una época de excesos en la potencia de los motores, comparable con los autos del Grupo B en rally o los turbo de Fórmula 1. Estos vehículos marcaron una etapa irrepetible en el automovilismo mundial.

El DAF Turbo Twin, el ‘monstruo’ que desafió límites, permanece en la memoria como el camión más rápido y audaz en los 47 años de historia del Dakar. Una mezcla de innovación, gloria y tragedia que redefinió para siempre la esencia del rally más duro del mundo.

Revisa el documental de Jan De Rooy y sus camiones DAF Turbo Twin que dominaron el Rally Dakar