La alegría de Chaleco López por ganar otra etapa en Dakar: "La mayoría rompió neumáticos, nosotros no"

09 enero 2025 | 16:21

El triunfo número 24 en su carrera deportiva en el Rally Dakar logró este jueves Francisco ‘Chaleco’ López (Can-Am Factory Team) al adjudicarse la Etapa 5 de la prueba en Arabia Saudita, continuando en el cuarto lugar en la clasificación general, pero acortando la ventaja de quienes lo anteceden.

Fue un gran trabajo del piloto, su navegante Juan Pablo Latrach y del equipo Can-Am para ganar la segunda etapa de la versión 47° de la carrera más extrema del mundo. Esta vez fue entre las localidades de Alula y Hail, con una extensión total de 492 kilómetros, de los cuales 428 fueron de especiales.

Con esta victoria, López Contardo quedó a 1 carrera de alcanzar a Ignacio Casale, quien posee 25 triunfos en sus más de 15 años corriendo en la competencia. Del total de 24 conquistas del curicano, 10 fueron en la serie motos y 14 son en la categoría autos.

“Fue una semana muy compleja donde perdimos mucho tiempo en las 48 horas. Pero la etapa Maratón la hicimos perfecta. El miércoles recorrimos una ruta muy mala, de mucha piedra. La mayoría rompió hartos neumáticos y nosotros ninguno”, manifestó Francisco López a su llegada a Hail.

“Este jueves fuimos muy constantes, atacando en los últimos kilómetros y nos quedamos con la etapa del día. Esa es la estrategia: ir día a día. Ha sido una semana muy dura y hay que seguir trabajando para la próxima que será tanto o más difícil que esta. Llevo 14 ediciones del Dakar y para mí ha sido la primera semana más extrema de todas. Ahora a seguir con mucha energía para afrontar la segunda y última parte de esta carrera”, expresó.

Los competidores vivieron la etapa sobre variados pisos, con huellas de arena rápidas y tramos rocosos, a veces de naturaleza volcánica, que obligaban a la prudencia. La navegación fue complicada en la última parte de la especial, donde el cuidado de los neumáticos fue fundamental en un terreno formado por grandes piedras y rocas.

Consignar que el chileno se impuso en la Etapa 5 con 5 horas 02 minutos 26 segundos, superando por 20’48” a Brock Heger y por 20’51” a Xavier de Soultrait. Con este resultado, el estadounidense Heger conserva la cabeza de la general con 31 horas 48 minutos 54 segundos, 1:21’30” de ventaja sobre el francés De Soultrait, 1:37’20” del portugués Alexandre Pinto y 2:01’50” de López. Es decir, el maulino acortó la distancia del segundo puesto a 40 minutos y quedó a 24’ del tercero.

Este viernes 10 será el día de descanso para los corredores en Arabia Saudita. Las actividades se multiplican entre los participantes e integrantes de los equipos y auspiciadores. La mayoría se ocupa de sus máquinas para dejarlas en las mejores condiciones para la segunda parte de la carrera que se reanuda este sábado 11 con la Etapa 6.