Cedidas.

Duro inicio para chilenos en Rally Dakar: Chaleco López en el TOP 8 y De Gavardo cayó a una zanja

Por Jean Patrick Mardones
Con información de Comunicado de Prensa.

03 enero 2025 | 18:43

En una muy buena posición de largada para la Etapa 1 del Rally Dakar quedó el curicano Francisco Chaleco López (Can-Am Factory Team), junto a su navegante Juan Pablo Latrach, luego de ubicarse quinto en el Prólogo de 29 kilómetros, tramo que dejó en claro que la lucha por los primeros lugares será muy estrecho al quedar los primeros 8 pilotos con una diferencia de 59 segundos.

Si bien fue un tramo corto y rápido, el peligro estuvo en cada metro del trazado donde los neumáticos sufrieron por la cantidad de piedras y rocas, donde todos cuidaron, pero ninguno cedió suficiente ventaja.

El más rápido fue el estadounidense Brock Heger (Sebastian Loeb Racing) con 17 minutos 40 segundos, seguido del argentino Jeremías González (Can-Am) a 00’19”, del francés Xavier de Soultrait (Sebastian Loeb Racing) a 00’25”, la estadounidense Sara Price (Can-Am Factory Team) a 00’25” y por Chaleco López a 00’39”.

En sus primeras impresiones, ‘Chaleco’ detalló que “fue un Prólogo de 30 kilómetros muy rápido. Estaba bastante roto, luego de salir desde una posición posterior, quedando en el quinto lugar”.

“El auto está bastante nuevo, tiene un chasis y motor nuevos. Creemos que el auto debe ir soltándose en la medida que lo corremos. Ahora se nos viene una etapa larga donde de verdad comienza el Dakar y luego llega la etapa de las 48 horas. De momento, las sensaciones son buenas”, apuntó.

Al piloto maulino le tocó abrir pista en los SSV a bordo de un Can-Am mejorado, equipado con un motor más potente y una caja de cambios optimizada. Tras un cuarto puesto en 2024, que se vio empañado por los pinchazos en la segunda semana, López va por el podio nuevamente.

El prologo de Tomás De Gavardo

Un duro inicio tuvo en el Dakar 2025 el chileno Tomás de Gavardo (Fantic Factory Rally Team), quien tuvo la responsabilidad de abrir pista en las motos. Luego de recorrer los 29 kilómetros del Prólogo en Bisha el piloto llegó en el lugar 35° en la categoría Rally 2 para pilotos aficionados y 56° en la clasificación general.

De Gavardo, 33º en Rally 2 en su primer Dakar en 2023 y 25º el año pasado, salió primero en el Prólogo por llevar el número más alto de las dos ruedas, el N°148, saliendo con mucha confianza desde la línea de largada, liderando en algún momento la categoría, hasta que se encontró con la zanja donde cayó.

En sus palabras, De Gavardo confesó que “me tocó abrir pista para las motos. Iba a un muy buen ritmo, pero en el kilómetro 15 o 16 tomé una línea errónea en una zona de árboles donde la sombra no me dejó distinguir un bache, saltando por los aires”.

“Afortunadamente se abrió el airbag y caí al piso protegido, quedando con algunas magulladuras. Perdí algo
de tiempo, lo que implicó bajar en la clasificación. Lo importante es que seguí en carrera. Llegando al campamento fui chequeado por los médicos, donde solo me curaron un par de heridas pequeñas en el codo y cadera izquierda”, cerró.

La etapa de este sábado 4 será de un total de 500 kilómetros, de los cuales 412 serán de especiales por un terreno pedregoso, con rocas y muchos cruces de líneas que harán dudar a los participantes. Acá el de
mejor orientación y navegación, saldrá airoso del difícil tramo.