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El piloto chileno Nicolás Pino, desde sus inicios en el karting, ha perseguido el sueño de convertirse en un corredor profesional, y ahora se encuentra en la antesala de un puesto titular en la Fórmula E como conductor de reserva del Grupo Stellantis. Con el respaldo de Stellantis, ha integrado el programa de jóvenes pilotos y avanzado hasta su actual estatus. Aunque aspira a un puesto titular, reconoce que se necesita apoyo político, de autoridades y económico para consolidarse. Con experiencia en competencias internacionales como el Campeonato Mundial de Resistencia y las 24 horas de Le Mans, Pino se prepara en Madrid en el centro MSI, apuntando a competir en el campeonato del mundo de Endurance y la Fórmula E en el futuro. Sueña con correr en Santiago de Chile y se inspira en el ascenso de otros pilotos latinoamericanos.
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Desde que comenzó en el karting hace 12 años, el piloto chileno Nico Pino sabía que deseaba ser un corredor profesional y su esfuerzo lo tiene a las puertas de conseguir un puesto de titular en la Fórmula E, tras establecerse como conductor de reserva del Grupo Stellantis.
“Desde este año soy piloto de reserva, pero aún hay posibilidad de ser titular y por ello no puedo decir la marca”, asegura Pino en entrevista a EFE desde el circuito de karting de Lampa, una comuna en la zona central de Chile cerca de Santiago, donde desde hace cuatro años ofrece una clínica a niños que sueñan con el automovilismo.
Con el fabricante de autos Stellantis, al cual pertenecen las escuderías Maserati y DS, se le abrió la oportunidad de integrar el programa de jóvenes pilotos y de allí ser parte del equipo de desarrollo hasta su actual estatus de reserva.
Nico Pino: “Se requiere apoyo político, de autoridades y económico”
Pero consolidarse en un asiento, afirma Nico, “no solo depende de mí, se requiere apoyo político, de autoridades, y en realidad económico, porque se necesita respaldo de las empresas grandes a las que se puedan representar”.
El joven piloto nacional ha competido en el Campeonato Mundial de Resistencia, junto a McLaren, y ha pasado por el volante de prototipos y GTS “para poder ser un piloto versátil, lo cual al inicio me costaba un poco”, comenta.
Su evolución empezó en el karting compitiendo en Argentina y Estados Unidos para recalar en poco tiempo en Europa, donde actualmente reside en Madrid y saca provecho de su entrenamiento en el centro MSI, uno de los mejores del mundo para preparar las carreras y donde van pilotos de Fórmula E, Fórmula 1 o MotoGP.
En 2023, el chileno se convirtió en el piloto más joven en la historia de las 24 horas de Le Mans en alcanzar un podio corriendo en la categoría LMP2, junto al suizo Neel Jani y el austriaco René Binder, lo cual le dio un impulso para continuar.
Para 2025, Nico se enfocará “en el campeonato del mundo de Endurance, además de la Fórmula E” –hasta el momento como reserva–, lo cual considera “positivo”, dado que la titularidad puede llegarle en 2026.
En dos años, precisamente, Santiago de Chile podría volver a albergar una etapa del Mundial de Fórmula E como ya ocurrió en 2020 y el joven deportista sueña con correr como local.
Además, la llegada del argentino Franco Colapinto a la Fórmula 1, Pino se atreve a imprimir velocidad a sus aspiraciones.
“Es el objetivo de cualquier joven que está haciendo su carrera. Hoy día hay un plan para poder llegar allá, pero ahora estamos haciendo todo el trabajo para estar bien preparados cuando eso se dé”, cerró.