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El experimentado piloto chileno Francisco \'Chaleco\' López, con seis podios en el Rally Dakar entre 2007 y 2024, se prepara para la edición 47° de la competencia en Arabia Saudita. A sus 49 años, competirá junto a Juan Pablo Latrach en la categoría Side by Side (SSV) T4, debutando en el país árabe con 39 binomios en la serie. La ruta de 7.700 kilómetros incluye 12 etapas más un prólogo, con la conclusión en el Empty Quarter. López buscará destacar con un Can-Am Maverick R tras su victoria en Marruecos, enfrentándose a competidores como Xavier de Soultrait y Gerard Farrés. Con una estrategia basada en la constancia y la precaución, Chaleco López afrontará un Dakar desafiante y estratégico, manteniendo la mirada en el podio y evitando errores en un terreno agreste y exigente.
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Seis podios en 14 versiones ha obtenido el chileno Francisco ‘Chaleco’ López (Can-Am Factory Team) en el Rally Dakar entre 2007 y 2024.
Para la edición 47° de la prueba de rally cross country más dura del mundo, a disputarse en 2025, el piloto maulino va tras una nueva medalla a sus 49 años junto al navegante Juan Pablo Latrach en la categoría Side by Side (SSV) T4, que debuta en Arabia Saudita. Serán 12 días de carrera entre el 3 y 17 de enero con la participación de 39 binomios en la competitiva serie.
La prueba consta de una ruta estructurada en torno a 12 etapas más un prólogo, con un día de descanso y concluyendo nada menos que en pleno Empty Quarter, un lugar de silencio y soledad ya conocidos para la caravana que totaliza una listas de 340 vehículos inscritos en FIM (motos) y FIA (autos), que recorrerán un total de 7.700 kilómetros, 5.100 de ellos contra el reloj.
Chaleco López luchará por un lugar de vanguardia en la categoría T4 en un Can-Am Maverick R que probó en la fecha final del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country en Marruecos en octubre pasado, obteniendo la victoria. Sin embargo, la realidad será diferente en el desierto saudí donde se enfrentará a 39 competidores en Vehículos Ligeros o SSV T4, que son más próximos a los modelos de serie.
Los principales rivales del chileno serán el francés Xavier de Soultrait, campeón en 2024; el español Gerard Farrés, el ecuatoriano Sebastián Guayasamín, la estadounidense Sara Price, los argentino Manuel Andújar y Jeremías González, el checo Jerome de Sadaleer y la italiana Rebecca Busi, polola del iquiqueño José Ignacio Cornejo (motos), entre otros.
“La T4 será muy competitiva con 39 inscritos, donde intentaremos ser eficientes. Tenemos un auto que es bastante fuerte y veremos cómo se comporta en esta edición. Todos queremos estar en el podio, pero por lo sabido será un Dakar muy diferente, muy largo, donde la primera semana será clave, con muchas piedras y etapas maratones”, explica López Contardo antes de viajar a Asia Occidental.
El piloto curicano tiene claro que la competencia será pura estrategia donde la velocidad puede primar, pero no será crucial, pues la ruta presenta amenazas desde la partida.
“La idea es ser constante y no quedar fuera por un neumático o un problema eléctrico o por falta de combustible. Será una carrera muy estratégica. En octubre pasado ganamos la categoría T4 en Marruecos, pero ahora en el Dakar cambia todo, con mayor cantidad de rivales. Habrá más presión, el terreno será más agreste, más difícil; donde será muy fácil quedar fuera por cualquier error”, indica el tres veces campeón de SSV en el Dakar.
El piloto nacional viajará a Arabia Saudita a fin de mes junto a su navegante Juan Pablo Latrach, los mecánicos Ítalo Larrondo y Giancarlo Margas, y el audiovisual Rodrigo Aljaro.
“Como siempre estaremos en el desierto y apartados de las ciudades, ahora dormiremos en un motorhome, lo que es más cómodo. Sin embargo, este Dakar será uno de los más duros de la historia donde la estrategia será fundamental para estar en el podio. Por ello la idea es no cometer grandes errores”, concluye Chaleco López.