Charles Leclerc (Ferrari) dominó este viernes el primer y único ensayo libre para el Gran Premio de Qatar, el penúltimo del Mundial de F1, el último con formato sprint, que se disputa en el circuito de Lusail.
En la mejor de sus 30 vueltas, el monegasco cubrió los 5.419 metros de la pista catarí en un minuto, 21 segundos y 953 milésimas, 425 menos que el inglés Lando Norris (McLaren) y con 472 sobre el compañero de éste, el australiano Oscar Piastri, que marcó el tercer mejor tiempo del FP1.
Ferrari da así el primer golpe en la atractiva lucha por ganar el Mundial de Constructores. McLaren lidera por apenas 24 puntos de ventaja sobre la escuadería italiana, que tras dejar atrás Las Vegas se ilusiona con alzar el título que no consigue desde 2008.
El español Carlos Sainz (Ferrari) alcanzó el cuarto mejor crono y más atrás, para completar el Top 10, terminaron Yuki Tsunoda (RB) Valtteri Bottas (Sauber), Lance Stroll (Aston Martin), George Russell (Mercedes), Alex Albon (Williams) y Lewis Hamilton (Mercedes).
El neerlandés Max Verstappen, después de haberse consagrado campeón mundial 2024 el sábado pasado en Las Vegas, finalizó el único libre en el 11º puesto, a 1s260 de la cima.
Por su parte, los latinoamericanos terminaron en el fondo. El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez finalizó en el 18º puesto, a 2s086, y el argentino Franco Colapinto fue 19º, a 2s247.
La calificación para la prueba sprint (‘sprint shootout’) del sábado 30 de noviembre se disputará a partir de las 14:30 horas de Chile.