Instagram @martinscuncio | Premiación Rally Almafuerte Argentina

Scuncio y Román castigados por correr en rally argentino no oficial: 6 meses fuera de toda competencia

27 noviembre 2024 | 19:07

Una dura noticia sacude al piloto argentino Martín Scuncio y su navegante, la chilena Javiera Román, a quienes se les aplicó un fuerte castigo de parte de la Federación de Automovilismo Chileno (Fadech) tras haber participado en un rally argentino no oficial.

En particular, Scuncio fue denunciado por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) ante la Fadech al participar en el Rally de Almafuerte en Argentina.

En concreto, se trata de una jornada del RS Latam Rally Sprint llevado a cabo en la provincia de Córdoba, Argentina, los días 15, 16 y 17 de noviembre del presente año. En dicha fecha, tercera del RS y octava del rally cordobés, Scuncio y Román se hicieron con el triunfo.

De acuerdo al documento sancionatorio emanado por la Fadech, al que tuvo acceso BioBioChile, el padre de Martín, Alberto Scuncio solicitó en agosto de este año el permiso para correr en Rally Almafuerte.

Como corresponde a los reglamentos, al ser dicha competencia una no oficial, la Fadech negó el permiso. Además, se les advirtió de los riesgos de sanción si es que corrían.

Scuncio y Román fueron advertidos por la Fadech

Mauricio Melo, presidente Fadech comentó que Alberto Scuncio le informó de la invitación a “Martín a participar de una exhibición, pero ahí, nosotros no podíamos hacer nada. Le advertimos que evitara hacerse parte del evento, porque podía ser castigado“.

“Luego, se nos informó que habían dos pilotos chilenos inscritos en un rally no federado: el Rally Sprint Latam. Nos comunicamos con ellos y les comunicamos que, por favor, no se hicieran parte de ese rally. En consecuencia, si participaban podían ser sancionados por el Tribunal de Honor”, relató Melo.

No obstante las advertencias y según se relata en el fallo sancionatorio de la Fadech, el binomio hico “caso omiso y participaron”. Un día más tarde, desde Argentina reportaron del hecho y se inició el proceso sancionatorio.

“El directorio elevó el caso al Tribunal de Honor y ambos reconocieron que habían participado. En consecuencia, el Tribunal les aplicó la suspensión, por seis meses, de toda actividad federada”, comentó Mauricio Melo.

El presidente de la Fadech agrega que tanto Martín Scuncio como Javiera Román “tienen licencia profesional y en consecuencia, están suspendidos de toda actividad federada. Es una sanción a nivel internacional”.

Junto con la suspensión de su licencia profesional por 6 meses, ambos deberán pagar una multa de 10 UTM (unos $666.280), máxima monto que considera el Reglamento Deportivo Nacional.

“Esta decisión es apelable, tenemos la instancia para que ellos puedan acudir en caso de que no lo consideren justo. Los antecedentes están en nuestras manos, ambos reconocen haber participado y aparte, hay advertencia desde la Federación y la Asociación que pertenecen. Se les advirtió que no participaran”, reiteró Mauricio Melo.