VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El Gran Premio de Las Vegas se perfila como una carrera crucial en la temporada 2024 de la Fórmula 1, ya que Lando Norris necesita sumar al menos 3 puntos más que Verstappen para mantener vivas sus esperanzas de título antes de llegar a Qatar. Sin embargo, la FIA acaba de complicar a Ferrari, Mercedes y Haas al prohibirles el uso de unos dispositivos llamados \'skid blocks\' tras un reclamo de Red Bull. Estas protecciones, que permitían a los equipos bajar la altura de los coches para mejorar la eficiencia aerodinámica, deberán ser retiradas en Las Vegas, lo que ha generado controversia en la parrilla de salida.
Desarrollado por BioBioChile
El GP de Las Vegas puede ser la carrera decisiva en este 2024 en la Fórmula 1, todo esto debido a que si Lando Norris no suma 3 puntos más que Verstappen en Estados Unidos, la campaña estará encaminada para que el tulipán de Red Bull pueda ser el nuevo campeón en Qatar.
No obstante, ante de comenzar dicho evento que tendrá que carrera principal el domingo a contar de las 3:00 am (horario chileno), la FIA acaba de complicar a tres escuderías de la parrilla de cara al evento de Las Vegas.
Según informa Auto Motor und Sport, Red Bull puso un reclamo que fue acogido por la FIA, quienes en una directiva técnica, informaron a Ferrari, Mercedes y Haas de no tienen permitido usar una pieza llamada ‘skid blocks’.
Los equipos afectados usaban estas protecciones adoptadas este año para protegerse del eventual desgaste que sufre el patín de resina (llamado antes de madera) en algunas pistas.
La función de estos topes, aprovechando una zona gris del reglamento, era protegerse de una sanción como la que sufrieron en Austin 2023, cuando los coches de Hamilton y Leclerc fueron inspeccionados tras la carrera y fueron despojados del podio en aquél entonces.
El elemento de ambos coches, sobrepasaba en más del milímetro permitido, sobre los 10 mm que tiene de grosor la pieza, que roza contra los baches y los pianos de la pista. Estos ‘skid blocks’ les permitían bajar la altura del coche, algo básico para ganar eficiencia con la succión del efecto suelo de los actuales coches.
En Las Vegas, las tres escuderías notificadas deberán quitar ese tope y elevar la altura, tras una queja interna de Red Bull, que amenazó con elevar la protesta a oficial si no les hacían caso.
La FIA ha aceptado en obligar a Mercedes y Ferrari a retirarla este fin de semana.