La asociación de pilotos de Fórmula 1 (Grand Prix Drivers Association, en inglés) oficializó un comunicado este jueves para criticar a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y a su presidente, Mohammed Ben Sulayem, por su tono y su lenguaje, a la hora de sancionar a los deportistas por “palabrotas”.
Cabe señalar que la máxima autoridad de FIA les pidió a los pilotos, en la previa del GP de Singapur, que se dejaran de comportar como “raperos”. En suelo asiático, Max Verstappen fue sancionado con trabajos comunitarios por decir “palabrotas” en una conferencia de prensa.
“Hay una diferencia entre decir palabrotas”
Al respecto, señalaron que “en lo que respecta a las palabrotas, hay una diferencia entre decir palabrotas con la intención de insultar a otros y las palabrotas más casuales, como las que se utilizan para describir el mal tiempo, o incluso un objeto como un coche de Fórmula 1, o una situación de conducción”.
“Instamos al Presidente de la FIA a que también tenga en cuenta su propio tono y lenguaje cuando se dirija a nuestros miembros pilotos, o incluso cuando hable de ellos, ya sea en un foro público o de otro tipo”, apuntaron, señalando que los corredores son adultos y por ello, que se les trate como tal.
“Nuestros miembros son adultos, no necesitan recibir instrucciones a través de los medios de comunicación sobre asuntos tan triviales como el uso de joyas y calzoncillos”, complementaron.
A su vez, la GPDA dejó en claro que “las multas monetarias a los pilotos no son apropiadas” para el deporte motor y en esa línea, solicitaron transparencia de los fondos a Mohamed Ben Sulayem.
“Solicitamos al Presidente de la FIA transparencia financiera y un diálogo directo y abierto con nosotros. Todas las partes interesadas (la FIA, la F1, los equipos y la GPDA) deben determinar conjuntamente cómo y dónde se gasta el dinero en beneficio de nuestro deporte”, sentenciaron en el escrito.