Ott Tänak, piloto estonio de Hyundai, se consagró en el WRC de Europa Central, extendiendo así la lucha por el Mundial de Rally ante su compañero de equipo Thierry Neuville hasta la fecha final a disputarse en Japón.
Este fin de semana, Ott Tänak se llevó la victoria por un margen de 7 segundos, luego de que Sébastien Ogier sufriera un accidente con su Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid en una curva a izquierdas durante el penúltimo tramo. Ogier se encontraba a tan solo 1,5 segundos del piloto estonio antes del incidente.
Con este triunfo, el segundo de la temporada, Tänak se alista para un duelo final con su compañero de equipo en Hyundai, Thierry Neuville, durante el Forumb Rally de Japón, que tendrá lugar el próximo mes.
Tänak gana y Neuville ve su ventaja reducida en el campeonato de pilotos de WRC
El piloto belga de Hyundai, Thierry Neuville, quien estuvo cerca de asegurar su primer título mundial, sufrió un costoso trompo el sábado por la mañana, lo que redujo su ventaja en el campeonato de 29 a 25 puntos.
A pesar de este revés, Neuville terminó el rally en la tercera posición, a 25,8 segundos de Elfyn Evans, quien condujo el GR Yaris y finalizó segundo.
El abandono de Ogier complicó las aspiraciones de Toyota en el campeonato de constructores, pero las destacadas actuaciones de Evans y Takamoto Katsuta el domingo ayudaron a reducir la ventaja de Hyundai a tan solo 15 puntos.
Katsuta fue el piloto más rápido en la jornada final, incluidas las etapas del Wolf Power Stage, asegurando así un final de temporada emocionante, donde tanto el título de pilotos como el de constructores se decidirán en Japón, algo que no ocurría desde 2021.
Un WRC de Europa Central disputado en varios frentes
El WRC de Europa Central, que comenzó el jueves en Praga y se desarrolló en tramos de asfalto en la República Checa, Austria y Alemania, vio a Neuville, Ogier y Tänak alternándose en la punta.
Tänak, que inicialmente tuvo problemas con la puesta a punto de su vehículo, el viernes por la mañana, ocupó la quinta posición en ese momento, pero su rendimiento mejoró significativamente durante el fin de semana, lo que lo llevó a su 21ª victoria en el WRC.
“Ahora toca pensar en el campeonato”, comentó Tänak, campeón del WRC en 2019. “Con lo que le pasó a Séb (Ogier)… siempre es complicado luchar contra un amigo y ver que algo así sucede, por lo que es difícil expresar lo que siento. Todo ha cambiado, especialmente en el campeonato de constructores. Nos centramos en hacer un tramo final limpio y traer los puntos a casa”.
La temporada 2024 del WRC culminará con la 13ª y última prueba, el Forumb Rally de Japón, que se celebrará en Aichi del 21 al 24 de noviembre.