Red Bull, equipo que ha reinado los últimos años en la Fórmula 1 y que tiene a su piloto Max Verstappen como líder del Mundial, es la escuadra que habría hecho trampa y que estaba bajo la lupa de la FIA.
El ente rector del automovilismo mundial sospechaba que un team -cuyo nombre se desconocía hasta hoy- estaba incurriendo en “trucos” con la altura del suelo de los monoplazas, la que estaría siendo modificada entre clasificaciones y carreras.
Estos cambios, en concreto en la ‘bandeja T’, que es la pieza inicial del suelo, se habrían hecho durante el parque cerrado antes de las carreras: algo estrictamente prohibido.
No pasó mucho tiempo hasta que el equipo admitió su falta. De acuerdo a BBC, Red Bull ha confirmado que va a realizar cambios en sus vehículos como resultado de conversaciones mantenidas con la FIA.
La trampa detectada en el parque cerrado apunta a un sistema creado para que un mecánico pudiese cambiar la altura del asiento del piloto, hasta el momento indetectable en la evaluación regular entre la clasificación y la carrera.
“Sí, el dispositivo existe, aunque es inaccesible una vez que el auto está completamente ensamblado y listo para correr. En la numerosa correspondencia que hemos tenido con la FIA, esta parte surgió y hemos acordado un plan para el futuro”, admitió un portavoz de Red Bull al citado medio.
Es decir, si bien el equipo de la bebida energética reconoció que creó este sistema ilegal, su uso no ha podido ser comprobado.
Posibles sanciones a Red Bull en la Fórmula 1
La FIA, alertada por la posible trampa, había confirmado que aumentará sus controles de cara al Gran Premio de Estados Unidos, que se celebra este fin de semana en Austin, Texas.
Esta presión habría llevado al team con sede en Austria a comunicarse con la Federación para, así, evitar un lío mayor.
Y es que según Mundo Deportivo, si se demuestra que el dispositivo fue usado por Max Verstappen o Sergio ‘Checo’ Pérez, la infracción y la multa a Red Bull no tendrían precedentes.
“La ventaja que podrían haber obtenido con una trampa así podría ser enorme. Cualquier piloto prefiere un coche que esté más cercano al suelo en clasificación y más elevado en carrera, algo clave para no dañar la madera central más de los milímetros permitidos para así evitar una descalificación”, apuntó la mencionada publicación.
Por ahora, solo Verstappen, líder del Mundial de Fórmula 1, ha sacado la voz por el equipo de la bebida energética.
“Para nosotros, era simplemente una herramienta. Cuando se quitaban las piezas, era fácil de ajustar. Pero una vez que todo el coche está armado, no se puede tocar. Así que, para nosotros no cambia nada. Cuando lo leí, estaba pensando en otros equipos que lo hacían. Y luego descubrí que estaba relacionado con nuestro equipo”, aseguró el neerlandés.