La FIA está alerta. El ente rector del automovilismo mundial sospecha que un equipo de la Fórmula 1 está incurriendo en trampas y aumentará sus controles de cara al Gran Premio de Estados Unidos (Austin, Texas).
El nombre de la escuadra que estaría incumpliendo el reglamento no ha sido revelado, pero la infracción estaría relacionada con la altura del suelo de los monoplazas, la que estaría siendo modificada entre la clasificación y la carrera.
Soy Motor revela que la FIA modificará sus controles a contar de este fin de semana, ya que las modificaciones se estarían haciendo durante el parque cerrado antes de las carreras: algo estrictamente prohibido.
“La modificación ha sido en la altura del monoplaza, en concreto la de la ‘bandeja T’, que es la pieza inicial del suelo”, detalló el citado medio.
“Gracias a este cambio en la altura, se conseguiría una importante ganancia de tiempo entre la configuración empleada en clasificación, con el coche muy ligero de peso y baja carga aerodinámica, y la configuración empleada para carrera, con el coche lleno de gasolina y más carga aerodinámica”, añadieron.
La supuesta trampa que sacude a la Fórmula 1
En las últimos Grandes Premios, fue el equipo McLaren el que estuvo bajo la lupa de la FIA y los fanáticos de la Fórmula 1.
La escuadra ‘papaya’ presentó un alerón trasero que se abría ligeramente antes de las curvas de baja velocidad, creando flujo de aire y pudiendo reducir velocidad más rápidamente en la frenada.
Ahora, la trampa detectada en el parque cerrado apunta a que el equipo bajo sospecha creó un sistema para poder cambiar la altura del asiento del piloto, lo que se habría realizado en la evaluación regular entre la clasificación y la carrera por un mecánico.
El artículo 40 del reglamento de la FIA es claro: “Cualquier dispositivo que altere la altura del coche durante el parque cerrado es ilegal”.
Ante las sospechas, y de cara a un GP de Estados Unidos que asoma clave en el final de la temporada, el aumento de controles promete cazar un truco que, hasta ahora, estaba pasando desapercibido.