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Martes 24 septiembre de 2024 | 17:14

Fórmula 1: las cláusulas en el contrato de Max Verstappen que le permitirían dejar Red Bull

Publicado por Francisco Solís

La información es de Perfil

Agencia EFE

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Desde que Red Bull perdiera su hegemonía en Fórmula 1 y Max Verstappen no lograra volver a subir al podio como primero, ha surgido la posibilidad de su salida del equipo de Milton Keynes. Aunque el piloto ha afirmado que no tiene intenciones de dejar Red Bull, recientes acontecimientos indican que Verstappen podría estar incómodo con la situación actual. A pesar de tener contrato hasta 2028, existen cláusulas que podrían permitir su desvinculación antes de tiempo, como una relacionada con la posible salida de Helmut Marko, que Christian Horner logró que se desactivara al renovar a Marko. Asimismo, otra cláusula contempla que si para 2026 Verstappen no se siente cómodo con las condiciones en las que trabaja, incluyendo la falta de un coche competitivo, también podría irse. En el contexto de desvinculaciones en la Fórmula 1, se han dado casos recientes como el de Nicholas Latifi, Daniel Ricciardo y Mick Schumacher, demostrando que tener un contrato no garantiza permanencia si las condiciones no son favorables. Por lo tanto, si Red Bull no mejora, podría ser determinante para que Verstappen decida dejar el equipo.

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Desde que Red Bull perdiera su hegemonía en Fórmula 1 luego del Gran Premio de España y Max Verstappen no volviera a subir a un podio como ganador, mucho se ha hablado de su posible salida del equipo de Milton Keynes.

Y si bien el piloto declaró en varias entrevistas que no dejaría Red Bull, los últimos hechos dan cuenta de que el neerlandés no está cómodo con lo que sucede. A pesar de tener contrato hasta 2028, podría irse antes.

Respecto del contrato de Verstappen, se desconocen detalles, pero se ha dicho que posee varias cláusulas por las cuales podría desvincularse. Una de ellas le permitiría irse si Helmut Marko fuera despedido, cláusula que Christian Horner, CEO de Red Bull, hábilmente desactivó, renovando a Marko.

Otra cláusula especificaría que si para 2026 el piloto no se siente a gusto con las condiciones bajo las cuales hace su trabajo, o sea correr, entendiéndose por condiciones un coche competitivo que ahora no estaría teniendo, también podría irse.

Esto sin contar los recientes acontecimientos a raíz de la prohibición de la FIA a los pilotos de no utilizar lenguaje inapropiado, por la que ya recibió una sanción que lo obliga a realizar trabajos de interés social.

Ante la protesta de los pilotos y del mismo Verstappen, el presidente del organismo Mohamed Ben Zulayem, acaba de repetir que no quiere que los pilotos adopten “el lenguaje soez del rap” a lo que Verstappen respondió que está harto y podría dejar la F1.

Antecedentes de desvinculaciones en la Fórmula 1

En los contratos, se estipulan cláusulas para beneficio de ambas partes. Podría suceder que el piloto no rinda y el equipo quiera rescindir su contrato o bien que el piloto sienta que no cuenta con las herramientas necesarias para lograr su objetivo, que es ganar y quiera desvincularse.

Hay muchos antecedentes de pilotos (algunos muy recientes) que no han sido renovados, han sido despedidos o bien han querido irse. He aquí algunos casos.

En 2020 Nicholas Latifi (reserva de Renault y Force India) saltó a Williams F1 en reemplazo de Robert Kubica, como compañero de Russell.

Con la partida de Russell a Mercedes, en 2022 Latifi formó dupla con Alex Albon. Pese a que el padre de Latifi es dueño del patrocinador principal del equipo, la empresa canadiense de comidas Sofina, y su aporte era muy importante, al parecer los golpes al presupuesto por los constantes accidentes de Nicholas lo eran más y no fue renovado.

Daniel Ricciardo ‘se salió’ de Red Bull, una escudería que no da muchas oportunidades, donde es bien conocido el lema de Helmut Marko ‘o rindes o te vas’. Fue así que Ricciardo buscó ‘asilo’ en McLaren donde no le fue nada bien, ya que el coche tiene características que lo hacen complicado de pilotar. Es que en McLaren, el coche no se adapta al piloto, sino que el piloto se tiene que adaptar a el. Y Ricciardo no lo logró.

En 2022, en medio de las negociaciones de Ricciardo para desvincularse de McLaren, el CEO, Zak Bown, aprovechó para fichar a Piastri cuando aun estaba vinculado con Alpine. Tras acordar con Ricciardo por mitad de lo que pedía, con la otra mitad negoció con el equipo francés y se quedó con Piastri .

En tanto Günther Steiner, exjefe y artífice del equipo Haas, decidió no renovar a Mick Schumacher, harto de que sus accidentes redujeran el presupuesto.

En 2023 tras su desvinculación de McLaren, Ricciardo es acogido nuevamente en Red Bull como reserva y a mitad de año, lo colocaron en el asiento del AT04 de Nyck de Vries, en Alpha Tauri. Consideraron que el piloto neerlandés no cubría las expectativas.

Durante la presente temporada, Williams despidió a Logan Sargeant por la misma razón por la que otros equipos se deshicieron de Latifi, Grosjean y Schumacher: tras sus accidentes, los coches quedaban muy dañados y las reparaciones mermaban los presupuestos.

Como se ve, tener un contrato en Fórmula 1 no es garantía de nada, ya que todo se puede negociar si se pone la cantidad adecuada.

En el gran circo, la prioridad es ganar, lo que es válido para ambas partes. Y en el caso de Verstappen, si Red Bull no mejora, puede ser un factor determinante para que el piloto abandone el equipo.

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