El inglés George Russell (Mercedes) marcó el mejor tiempo este sábado en el último entrenamiento libre del Gran Premio de Azerbaiyán, el decimoséptimo del Mundial de F1, que se disputa en el circuito urbano de Baku.
En la mejor de sus quince vueltas, Russell cubrió los 6.003 metros de la pista de la capital azerbaiyana, la cuarta más larga del campeonato.
Con un minuto, 42 segundos y 514 milésimas, Russell marco trece menos que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y con 223 sobre el inglés Lando Norris (McLaren), que marcó el tercer crono de la sesión.
Norris, segundo en el Mundial, a 62 puntos del triple campeón del mundo el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), mejoró en 125 milésimas al líder del campeonato, que se inscribió quinto en la tabla de tiempos. Una sesión marcada por dos banderas rojas y que acabó con 27 grados centígrados ambientales y 33 en el asfalto.
El ensayo comenzó con la pista sucia, resbaladiza y húmeda, ya que había llovido antes del mismo, y se interrumpió a los quince minutos -cuando aún nadie había marcado tiempo-, con bandera roja; ya que entre la decimoséptima y la decimoctava de las 20 curvas se paró el Alpine de Esteban Ocon; que ya había tenido problemas el viernes.
La segunda bandera roja del último entrenamiento la provocó el inglés Oliver Bearman, sustituto en Haas -escudería en la que será piloto oficial el año próximo- del sancionado danés Kevin Magnussen; recién superada la media hora.
Ni Ocon, ni Bearman volvieron a rodar; y no registraron tiempo.
La pista mejoraba y en los últimos minutos se marcaron los mejores cronos de un ensayo en el que no se rodó demasiado y que no fue del todo significativo. Leclerc, el más rápido del viernes, se quedó a una sola centésima de Russell; del que se situaron a 235 milésimas el otro McLaren, el del australiano Oscar Piastri -con el cuarto crono-; y a 350 Verstappen, quinto en el último libre.
El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez dio 16 vueltas a la pista en la que logró dos de sus seis victorias en la F1 -el año pasado y hace tres- y en la que nadie iguala sus resultados, que incluyen otros tres podios más. El bravo piloto tapatío quedó séptimo, a 510 milésimas de Russell.