El piloto de rally Martín Scuncio, cuyo vehículo se incendió el pasado 11 de agosto en Quillón cuando disputaba el Copec Rally Mobil, presentó un recurso de protección, pidiendo a la Corte de Apelaciones de Concepción garantizar la seguridad de los corredores y participantes del Campeonato Mundial programado para el próximo mes en el Bío Bío.
La solicitud se enmarca en una orden de no innovar y se sustenta en el peligro de una emergencia como la protagonizada hace dos semanas.
La dupla compuesta por Scuncio y su navegante, Javiera Román, iba peleando palmo a palmo durante la jornada dominical en la región del Ñuble, cuando en el kilómetro 18,8, su Skoda Fabia Rally 2 comenzó a incendiarse, momento en que ambos ocupantes del auto debieron bajar rápidamente.
La situación fue atribuida por Scuncio a la inexistencia de los protocolos de seguridad que una competencia de automovilismo demanda.
En particular, la suspensión del Rally Mobil que se pide tendría el carácter de temporal, solo hasta que la organización asegure la implementación de las medidas de seguridad que obliga la Federación Internacional de Automovilismo.
Está pendiente la admisibilidad del recurso de protección presentado, lo que podría resolverse este jueves, al mismo tiempo que la orden de no innovar.
Felipe Horta: “Estar frente a esto es triste”
Consultado al respecto por BBCL, el productor general de la fecha del WRC en Chile, Felipe Horta, señaló que desde la organización “siempre hemos aplicado un fiel cumplimiento de todos los procedimientos y protocolo que corresponde a este a eventos de este tipo, basados en el reglamento internacional de la FIA y de la Federación Chilena de Rally”.
En esa línea, el hombre ancla del rally nacional puso sobre la mesa que “a nosotros nos avalan más de 25 años de historia y además, que ya hemos organizado y realizado con éxito dos versiones de la fecha del WRC, siendo destacados a nivel mundial precisamente por la parte organizativa y de seguridad”.
“Una vez involucrados la Justicia, corresponde a los tribunales resolverlo, pero estamos confiados en que se va a resolver en derecho. Me da tristeza pensar que un evento que se viene construyendo hace más de dos décadas, que es reconocido mundialmente, estemos expuestos a esta circunstancia. Estar frente a esto es triste“, lamentó Felipe Horta.
En paralelo, se tramita en Santiago una querella presentada por Martín Scuncio en contra de los organizadores del Copec Rally Mobil y la Federación de Automovilismo de Chile.