VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El finlandés Kalle Rovanperä, campeón del mundo los últimos dos años, se coronó como ganador del Rally de Polonia, séptima cita del Mundial, a pesar de no haberse preparado previamente para la competencia. Rovanperä, a bordo de un Toyota GR Yaris, superó a su compañero Elfyn Evans y al francés Adrien Fourmaux, logrando una victoria con una ventaja de 28.3 segundos. El belga Thierry Neuville finalizó en la cuarta posición. Rovanperä, llamado de urgencia para reemplazar a Sébastien Ogier, logró su decimotercera victoria mundialista. Con esta victoria, Rovanperä contribuyó significativamente al campeonato de constructores. El Mundial continuará con el Rally de Letonia en Liepāja del 18 al 21 de julio.
Desarrollado por BioBioChile
El campeón del mundo los dos últimos años, el finlandés Kalle Rovanperä (Toyota GR Yaris), logró este domingo la victoria final en el Rally de Polonia, séptima cita del Mundial y una de las pruebas que no tenía previsto disputar en una temporada en la que tiene un programa limitado de carreras.
Rovanperä ganó un rally que apenas pudo preparar y lo hizo con una ventaja de 28.3 segundos sobre su compañero de equipo el británico Elfyn Evans, segundo, y de 42.7 sobre el francés Adrien Fourmaux (Ford Puma), tercero.
El líder del Mundial de pilotos, el belga Thierry Neuville (Hyundai i20 N Rally1), perjudicado todo el rally por su posición de salida a los tramos, consiguió acabar en la cuarta plaza, aunque a 1:10.8 minutos del ganador.
Además ganó el ‘Power Stage’ para sumar cinco puntos a los diez de la cuarta plaza y los dos de la jornada del sábado.
El noruego Andreas Mikkelsen (Hyundai i20), que fue el líder ene la primera etapa, tuvo que conformarse con la sexta plaza final a 2.16.6, justo por detrás del letón Mārtiņš Sesks, que debutaba en la máxima categoría y que acabó en la quinta plaza a 1:47.0.
Rovanperä fue llamado de urgencia y a última hora por el equipo Toyota para sustituir al francés Sébastien Ogier, ocho veces campeón y que, junto a su copiloto, Vincent Landais, sufrió un accidente de tráfico en los reconocimientos previos a la carrera, lo que les impidió tomar la salida.
El finlandés y su copiloto y compatriota, Jonne Halttunen, tuvieron que tomar un avión a última hora del martes con destino a la base del rally polaco, en Mikołajki. Aunque no tuvo apenas tiempo para prepararse, el piloto de Jyvaskyla salió a la carrera con el mismo ritmo con el que acabó la pasada campaña.
Y acabó ganando el rally y sumar su decimotercera victoria mundialista.
Comenzó la última etapa con una renta de 9.4 segundos sobre Mikkelsen, pero éste perdió toda opción cuanto un neumático de su i20 se quedó fuera de la llanta en el primer tramo del último día. Cayó hasta la sexta posición final.
“Ha sido una semana increíble. Definitivamente tengo que decir que hemos trabajado muy duro y ahora estamos muy cansados. Creo que lo mejor es que hemos venido aquí, y no ha sido mala idea venir. Hemos ayudado mucho al equipo y hemos sumado muchos puntos para el campeonato de constructores, así que no hemos perdido el tiempo”, dijo Rovanperä.
Evans fue el piloto que salió mejor parado de Polonia, ya que superó al estonio Ott Tänak, que tuvo que abandonar el viernes y se reenganchó a la prueba, para recuperar el segundo puesto en el campeonato de pilotos y recortar la ventaja de Thierry Neuville a 15 puntos a falta de seis pruebas. Tänak, al menos, rescató 11 puntos.
El Mundial se reanuda con el Rally de Letonia, con sede en Liepāja del 18 al 21 de julio.