Por vigésima vez, y primera en la temporada 2024, el estonio Ott Tänak celebró el triunfo en el Campeonato Mundial de Rally al imponerse con el Hyundai que tripula junto a su copiloto Martin Järveoja en los caminos de la isla de Cerdeña, sede del Rally de Italia, en donde se adjudicó cuatro de los 16 tramos disputados.
El estonio aprovechó un pinchazo del líder, el francés Sebastien Ogier, en la última especial de la jornada y ganó más rápido en el último tramo para ser campeón en la ‘Bota Europea’.
Ogier (Toyota) empezó la jornada con una ventaja de 17 segundos, pero se mostró excesivamente conservador.
Poco a poco, Tanak fue reduciendo diferencias hasta situarse a 6.2 segundos a falta del Power Stage, el tramo final de la carrera. Incluso ese tiempo parecía suficiente para que Ogier lo gestionara sin agobios, pero el pinchazo a tres kilómetros de la línea de meta arruinó su estrategia.
“No pude hacer mucho; no es un rally, es un rally raid”, dijo un abatido Ogier tras concluir el rally a dos décimas del ganador. “Es decepcionante, merecíamos algo mejor, pero Ott también hizo un gran rally, así que se lo merece”.
La victoria de Ott Tanak (Hyundai) es la de menor diferencia de la historia de los campeonatos del mundo de rallys y su primera de la temporada. El español Dani Sordo, del mismo equipo que el estonio, fue tercero a 2.25.80 del ganador, y su compatriota Jan Solans octavo. Cuarto se clasificó el inglés Elfyn Evans a 2.37.80.
El belga Thierry Neuville sigue al frente de la clasificación general del Mundial, cuya séptima prueba será el rally de Polonia, del 27 al 30 de junio.