De cara a lo que resta de temporada en la Fórmula 1, la categoría reina del automovilismo podría sufrir un inesperado remezón.
Y es que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sospecha que varias escuderías podrían estar infringiendo una importante normativa técnica, la que podría habría condicionado más de una carrera en el año.
De acuerdo a Motorsport, la “trampa” consiste en el uso de alerones delanteros que realizan una flexión, la que aumenta el rendimiento en pista de los monoplazas.
El ente rector del automovilismo envió un comunicado a los equipos del ‘Gran Circo’, donde detallan la creación de una directiva técnica que definirá los alerones que considera aceptables para la Fórmula 1 y los que estarían fuera de norma.
“En el documento, enviado a los conjuntos de F1 en el pasado GP de Países Bajos, la FIA informa que algunas escuderías está explotando zonas de conformidad localizadas y diseñadas a propósito y algún movimiento relativo entre componentes adyacentes para aumentar su carga aerodinámica de forma relevante”, aseguraron desde el citado medio especializado.
“Los componentes que influyen directa o indirectamente en el rendimiento aerodinámico de un coche deben estar rígidamente fijados e inmóviles con respecto a su marco de referencia. Además, esos componentes deben crear una superficie uniforme, sólida, dura, continua e impermeable en cualquier circunstancia”, se lee también en el comunicado de la FIA a las escuderías.
Fórmula 1 bajo la lupa de la FIA
Por lo anterior, la FIA le advirtió a todos los equipos de la Fórmula 1 que los coches serán sometidos a una exhaustiva revisión este fin de semana en Monza, durante el Gran Premio de Italia.
“Creen que algunos conjuntos están usando sistemas que hacen rotar o flexionar los alerones delanteros en marcha, un movimiento que no se puede detectar en las habituales verificaciones en parado que realiza la FIA”, detallaron desde Motorsport.
Así, cada escudería deberá facilitar los diseños de los monoplazas, planos y varios elementos relacionados con el alerón delantero y su anclaje a la estructura de los autos. También deberán hacerlo con el alerón trasero.
Si se descubre que alguna escudería se ha saltado la norma, deberán modificar sus vehículos antes del Gran Premio de Singapur -el siguiente después de Italia-, programado para el 17 de septiembre.