22 casas de apuestas deportivas y casinos online que operan en Chile están siendo investigados por el Ministerio Público. La ley en Chile es clara y prohíbe el funcionamiento de este tipo de plataformas salvo contadas excepciones.
El regreso del fútbol profesional chileno en esta nueva temporada vino justamente de la mano con la irrupción en sponsors de distintas casas de apuestas deportivas online. Ya estuvieron presentes en 2021 pero este año se masificaron.
No es sólo uno ni dos los clubes criollos patrocinados por alguna de las tantas plataformas internacionales dedicadas al rubro, cuyo avance en el balompié nacional es visto con cierto recelo.
Betsala, Betcris, Betsson, Betano, RojaBet y Coolbet son sólo algunas de las empresas creadas paraísos fiscales que se pueden observar cada fin de semana en la transmisión de los partidos y en los estadios.
En este contexto, y de acuerdo a datos obtenidos por la Unidad de Investigación de BioBioChile, desde 2019 a la fecha la Superintendencia de Casinos y Juegos (SCJ) ha derivado al Ministerio Público antecedentes de 22 páginas web que estarían operando en Chile por fuera de la ley.
En la industria la situación también es vista con preocupación, pues consideran que las apuestas deportivas online son sólo una fachada para el verdadero y más lucrativo negocio detrás de estas: los casinos online.
La camiseta de la U
El crecimiento vertiginoso de publicidad en camisetas, estáticos y en las transmisiones televisivas es muestra de lo atractivo que está siendo el mercado chileno para las empresas del rubro: ¿Quién fiscaliza?, ¿Quién regula?, ¿Quién responde?
El acuerdo publicitario de la Universidad de Chile se convirtió en un ejemplo de la preponderancia que tiene este negocio en el fútbol nacional, siguiendo la tendencia global.
Fue a inicios de enero cuando los universitarios informaron que Betano sería el flamante nuevo auspiciador principal de la camiseta que utiliza el “Romántico Viajero”, tal como ya ocurría con Club Deportes La Serena, Fluminense de Brasil o el Porto y Benfica de Portugal.
Así, la “U” se convirtió en el primero de los clubes grandes de nuestro balompié en firmar un contrato de estas características a cambio de varios millones de dólares.
Tal y como ocurre con la mayoría de las casas de apuestas deportivas online presentes en el fútbol chileno, Betano -propiedad de Kaizen Gaming- tiene su sede en Malta y opera gracias a una licencia que otorga y regula la Autoridad de Juego de ese país (MGA), considerado un paraíso fiscal.
Colo Colo y La Roja
Días más tarde de hacerse oficial el contrato entre Betano y su archirrival, en Colo Colo no quisieron quedarse atrás. Anunciaron con bombos y platillos un acuerdo comercial alcanzado con Betsson, marca que ahora luce el albo en la manga de la camiseta.
La casa de apuestas desde el año pasado viene también siendo sponsor de la Selección Chilena de Fútbol, siendo tal el nivel de penetración que en el fútbol nacional que el campeonato de Primera B lleva su nombre: Campeonato Ascenso Betsson.
Al igual que como ocurre con el auspiciador de los azules, Betsson -de acuerdo a la información de su página web- tiene su sede en Malta y se rige por las reglas de (MGA).
La lista es larga y también incluye al resto de equipos que compiten en la primera división chilena, donde hasta ahora sólo 4 de 16 equipos no tienen vínculos comerciales con alguna de las operadoras, al menos en sus remeras.
Lugares comunes
Un patrón que se repite entre las casas de apuestas deportivas online, aparte de que todas ofrecen jugosos bonos de bienvenida para nuevos usuarios y prometen la mejor cuota del mercado, es que todas funcionan gracias a licencias otorgadas en países o estados reconocidos mundialmente como “paraísos fiscales”.
Además de Malta, microestado miembro de la Unión Europea, otro de los destinos predilectos de las empresas del rubro es Curazao, isla caribeña que forma parte del Reino de los Países Bajos y se ubica frente a las costas de Venezuela.
Es el caso, por ejemplo, de Betsala, RojaBet, JuegaEnLínea, EstelarBet, 1xBet y LatamWin. Esta última recientemente anunciada como sponsor principal en la camiseta del Club Deportivo O’Higgins de Rancagua.
Por su parte, además de Betsson y Betano, otras casas presentes en el fútbol local que prefieren Malta son Coolbet, Betway, BetsAmérica007 y Betcris.
Ambos territorios, Malta y Curazao, figuran dentro del listado de los denominados paraísos fiscales, es decir, lugares donde los regímenes tributarios son especialmente favorables para las empresas que se deciden a constituirse ahí.
El vacío legal
En la actualidad, pese a lo que se podría pensar, este tipo de empresas operan en nuestro país sin ninguna restricción y potenciales reclamos de clientes deben gestionarse directamente con la empresa, sin ningún organismo estatal que actúe como intermediario.
La ley es clara y autoriza el funcionamiento de juegos de azar o apuestas online únicamente cuando estos son desarrollados por la Lotería de Concepción, Teletrak o la Polla Chilena de Beneficencia (dueña de XPerto y la clásica Polla Gol).
En este contexto, la Superintendencia de Casinos y Juegos (SCJ) explica -tras ser consultada por BioBioChile- que en el último tiempo han recibido varias denuncias de clientes y usuarios de casas de apuestas online, pero que legalmente a ellos no les compete interceder.
“Cada vez que esta Superintendencia recibe denuncias, con antecedentes suficientes, de sitios web en los que se explotaran comercialmente juegos de azar sin autorización para ello, remite los antecedentes correspondientes al Ministerio Público”, indica el organismo en una respuesta a este medio.
22 empresas en la mira
Sin más, desde 2019 a la fecha, la SCJ ha derivado antecedentes de 22 sitios web que operan en Chile para que sean investigados por la Fiscalía. Todos ellos están actualmente funcionando sin ningún tipo de regulación ni autorización.
El flamante sponsor de Colo-Colo, Betsson, forma parte del listado al que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile.
En este último caso se trata de la misma casa de apuestas que Dreams (controladora de Monticello y otros casinos) denunció ante la Fiscalía Metropolitana Oriente por explotación ilegal de juegos de azar, consignó La Tercera.
En la nómina también aparecen Coolbet, JuegaEnLínea, Betway, Rojabet (ver listado completo en la gráfica).
Del total, 14 están en manos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, dos tramitándose en la Fiscalía Regional del Bío Bío y las otras seis divididas en las fiscalías regionales Metropolitana Oriente, de Coquimbo, Arica, Maule, Ñuble y O’Higgins.
Promesas inconclusas
La irrupción de las empresas que ofrecen servicios internacionales de apuestas en línea, como consecuencia de un cambio en la industria a propósito de la pandemia, hizo que el Ministerio de Hacienda prometiera tomar cartas en el asunto.
Fue en enero de 2021, justo después que asumiera como titular el ministro Rodrigo Cerda, cuando la cartera anunció que ingresaría al Congreso un proyecto de ley que serviría para modernizar la normativa vigente.
Una publicación en la página web del Ministerio da cuenta de ello. En la misma se indica que “durante el primer semestre de 2021” la cartería enviaría el proyecto que permitiría regular “el desarrollo de los juegos de azar en línea en el país, los que hoy no pagan impuestos, incluyendo apuestas deportivas en línea, juegos de casino en línea y otros juegos con apuestas”.
Lo anterior, explicaban, buscando “generar un mercado competitivo, resguardar la fe pública, proteger la salud y la seguridad de los jugadores, aumentar la recaudación fiscal y transparentar los orígenes y el destino de los recursos obtenidos a través de estas plataformas”.
Sin embargo, el ingreso del anunciado proyecto se concretó recién a última hora y luego de reiteradas consultas realizadas por este medio.
Finalmente fue este lunes recién pasado cuando la administración saliente ingresó un proyecto al Congreso que pretende regular el mercado y que, entre otras cosas, podría prohibir la publicidad de estas empresas en las camisetas de fútbol.
Se estima que, en caso de ver la luz en el Parlamento, la normativa permitiría al Estado recaudar unos US$55 millones anuales en impuestos, considerando que también se les cobrará a los apostadores un porcentaje de su ganancia.
La ANFP y los amaños
Quien sí respondió fue la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Requeridos por la irrupción de estas empresas en el balompié nacional (incluyendo a La Roja y el campeonato del ascenso) y la eventual posibilidad de que eso se traduzca en amaño de partidos, reconocieron que el desembarco masivo de este tipo de negocios puede tener consecuencias negativas.
“La ANFP es consciente que el mercado de las apuestas es un sector presente en la actividad del fútbol a nivel mundial, sin embargo también reconoce que podría representar un riesgo para su integridad”, parten señalando.
Añadieron que “con el objeto de resguardar la integridad y de minimizar el riesgo de amaños de partidos o de competencias, la FIFA ha puesto en práctica una serie de medidas concretas en este aspecto”.
En ese sentido, desde Quilín detallaron que el Código Ética de la FIFA (al que están sujetos todos quienes participan directamente en la organización y desarrollo de un partido de fútbol) le impide a oficiales, árbitros, futbolistas, intermediaros y organizadores participar en apuestas, juegos de azar o similares que se relacionen de alguna manera con el fútbol.
“En caso de contravención a esta normativa, los sujetos se exponen a ser investigados y eventualmente sancionados con fuertes multas e inhabilitación de hasta 3 años en actividades relacionadas con el fútbol”, remataron.
En tal sentido, al menos por ahora, las casas de apuestas deportivas continuarán inmiscuyéndose en el fútbol nacional sin control alguno ¿Los reclamos? A la FIFA o, en su defecto, en Malta o Curazao.